Carlos García de Andoin hablará de cristianismo y vida pública, mientras que la teóloga Pepa Torres lo hará sobre el grito imparable de las mujeres en la Iglesia

La nueva edición del ciclo de Líneas Rojas, que vuelve este año 2023 a la presencialidad, estará dedicada al debate sobre Sociedad e Iglesia: Desafíos para el compromiso público, y va a contar con la presencia del politólogo y laico comprometido en la política Carlos García de Andoin, así como con una de las impulsoras de la Revuelta de las mujeres en la Iglesia, la teóloga Pepa Torres. Un ciclo organizado por la HOAC de Murcia y las Comunidades Cristianas de Base.

Compromiso público

La primera de las citas tendrá lugar el jueves, 9 de marzo, a las 19:30 horas, con la conferencia sobre Cristianismo y Vida Pública. Propuestas, a cargo de Carlos García de Andoin, politólogo, teólogo y psicólogo, en el Salón de Actos de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Murcia (Plaza de San Bartolomé, 3, 30004 Murcia).


La conferencia también podrá seguirse a través de la plataforma Zoom y de Facebook Live en la página de la HOAC de Murcia. El enlace de Zoom es este: https://bit.ly/3ZqBfiS


Carlos García de Andoin está casado y tiene dos hijos, es doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco/EHU (2013); licenciado en Teología (1991) y en Psicología (1986) por la Universidad de Deusto. Ha sido director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao de 2015 a 2023, ejerce la docencia como profesor de Sociología de la Educación en la Escuela de Magisterio BAM, adscrita a la Universidad de Deusto, y de Sociología de la Religión en el ISCREB de Barcelona y en el IDTP de Bilbao. Es un histórico de la Acción Católica, militante de JEC, acompañante de la JOC y en la actualidad miembro de Acción Católica General.

Dialogo democrático

En el ámbito público ha sido coordinador federal de Cristianos Socialistas (1999-2015), director adjunto de gabinete del ministro de la Presidencia de España, Ramón Jáuregui (2010-2011); secretario de la Comisión de Expertos sobre el futuro del Valle de los Caídos (2011); asesor de la Vicepresidencia primera del Gobierno de España T. Fernández de la Vega (2008-2010); miembro de la permanente de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa (2008-2011) y concejal por el PSE-EE en el Ayuntamiento de Sestao (2003-2007), del que ahora es candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales.

La presencia de los cristianos en la vida pública es necesaria por la relación de la sociedad democrática con los valores morales y por la necesaria oferta de diálogo democrático que ha de darse en nuestro mundo. Hoy día la legitimidad ética se construye por acuerdo nacido desde diferentes fuentes morales, seculares y religiosas. Y en este diálogo los cristianos y cristianas no podemos permanecer al margen. Unas prioridades de presencia pública que pasan, a juicio del papa Francisco, por dar respuesta a las necesidades de tierra, techo y trabajo de los descartados del mundo por la economía neoliberal, la llamada a la fraternidad universal y por la crisis climática y el llamado al cuidado de la casa común frente al paradigma tecnocrático.

La segunda de las citas correrá a cargo de Pepa Torres Pérez, religiosa, teóloga y educadora social, que hablará sobre Un grito silenciado, pero imparable: las mujeres en la Iglesia, el jueves, 16 de marzo, a las 19:30 horas, en la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Murcia (Plaza de San Bartolomé, 3 – 30004 Murcia).

Revuelta de mujeres en la Iglesia

Pepa Torres Pérez es religiosa de la Congregación de las Apostólicas del Corazón de Jesús. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Teología por la Universidad de Comillas. Educadora Social. Actualmente trabaja como profesora invitada en el Instituto Superior de Pastoral de Madrid (Universidad Pontifica de Salamanca). Combina la docencia y la investigación teológica con el acompañamiento a personas y colectivos comprometidas en el mundo de la exclusión, especialmente mujeres y migrante. Vive en una comunidad intercongregacional en el barrio madrileño de Lavapiés, que ha dado origen a la Red Interlavapiés, una red de apoyo mutuo contras las fronteras y la precariedad.

Revuelta de las mujeres

Es coordinadora de la Red Miriam de espiritualidad ignaciana femenina y miembro activo de la Revuelta de las mujeres en la Iglesia (Madrid), un movimiento de mujeres creyentes nacido en los diferentes territorios del estado español, que denuncia la discriminación de las mujeres en la Iglesia católica y propone una reforma de la misma desde la perspectiva de las mujeres. Aglutina a mujeres de larga trayectoria eclesial y también a jóvenes, involucradas en los diversos feminismos. Además de en grupos específicamente de mujeres, en los que trabajan desde los parámetros de la teología feminista, están insertas en diferentes parroquias y comunidades, así como en movimientos eclesiales (HOAC, Comunidades de Vida Cristiana, Comunidades de Base, etc.) y algunas congregaciones religiosas. No son unas recién llegadas.

Cómo empujar la reforma

En los diálogos mantenidos aparece siempre un malestar que se torna pregunta incómoda: estamos movilizadas en la sociedad civil ante la situación de las mujeres, pero ¿para cuándo la reivindicación y la propuesta al interior de nuestra iglesia misma? ¿Cómo empujar una reforma desde las perspectivas de las mujeres y con una profunda inspiración evangélica? ¿Cómo hacerlo con la mirada puesta en Jesús y su práctica liberadora y transgresora con las mujeres de su tiempo y su contexto? ¿Cómo hacerlo desde el potencial y el bagaje que la cultura de los feminismos ha aportado a nuestra condición de mujeres cristianas?