La HOAC de Murcia y las Comunidades Cristianas de Base organizan una nueva edición de este ciclo de conferencias con la intervención de teólogas feministas para hablar del reconocimiento de las seglares (19 de enero) y de la revuelta de las mujeres en la Iglesia, el 20 de febrero

La experiencia de un sínodo sobre la sinodalidad ha abierto un proceso, como gusta de decir a Francisco, hacia una Iglesia en búsqueda del lugar que le fue asignado inicialmente en el Concilio Vaticano II y que sigue lejos aún de alcanzar sus objetivos.

La conversión a una Iglesia que ha de hacerse pobre y servicial, que ha de abrirse a la denuncia ante las desigualdades de un sistema que mata, empobrece y deshumaniza y que tiene que experimentar la alegría de evangelizar en el mundo en el que prevalezca la amistad social, el amor fraternal entre todas y todos y el respeto a la madre tierra.

Estos acentos han de sostenerse hoy en día en una Iglesia inclusiva, que camine unida hacia una natural reorganización interna, hacia una mayor democratización y protagonismo del Pueblo de Dios -y su infalibilidad- y que se abre a la necesaria presencia en paridad de las mujeres en su seno, en la toma de decisiones, en la celebración y en la misión. Se trata, en definitiva, de soñar la Iglesia del siglo XXI.

Reconocimiento de las mujeres seglares en la Iglesia

En esta edición de 2024 del ciclo de “Líneas Rojas” contaremos, por una parte, con la presencia de Silvia Martínez Cano, laica marista vinculada, doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid, licenciada en Teología Fundamental por la Universidad de Deusto y Máster en Artes visuales y Educación por la Universidad de Barcelona.

El viernes 19 de enero, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del Edificio Moneo de Murcia (Plaza de Belluga) hablará sobre «El reconocimiento de las mujeres seglares en la Iglesia» y participará en la presentación del libro “Caminar juntas y juntos. Soñar la Iglesia, vivir la misión”, publicado por Ediciones HOAC en 2023, ya que es autora de su capítulo VII que lleva por título “Reconocimiento y profecía de las mujeres seglares en la iglesia católica. Claves eclesiológicas para una sinodalidad equitativa”.

Silvia Martínez Cano es artista multidisciplinar desde perspectiva feminista y religiosa, profesora de Teoría de la Educación, Pedagogía social y de Educación estética en la Universidad Complutense de Madrid, y profesora de distintas materias de Teología Fundamental y Pastoral en el Instituto Superior de Pastoral, el Instituto San Pío X, ambos de la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha sido presidenta de la Asociación de Teólogas Españolas de 2016 a 2023.

“Revuelta de las mujeres en la Iglesia”

Por otra parte, la segunda de las citas correrá a cargo de las teólogas Pepa Torres Pérez, Marta Merino Paz, Antonina María Wozna y Mercedes López Herrera, quienes participarán en la presentación del libro “Revuelta de las mujeres en la Iglesia” (La Imprenta, 2022) ya que son algunas de sus autoras, el martes 20 de febrero, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del Edificio Moneo (Plaza de Belluga, Murcia).

El 1 de marzo de 2020 estallaba la chispa a la puerta de las catedrales del Estado que, bajo el nombre de Revuelta de Mujeres en la Iglesia, exigía que la igualdad fuera costumbre en el seno de la religión mayoritaria del mundo. Una reivindicación de voz y voto reales y urgentes que no ha parado de crecer y multiplicarse.

Este ensayo aborda un tema de frontera: el de las feministas cristianas que desde la Iglesia machista y patriarcal son vistas con recelo por feministas y desde los movimientos progresistas tampoco son en especial escuchadas precisamente por cristianas. El libro, escrito a varias manos, recoge la información más completa y actualizada sobre un movimiento que está llamado a cambiarlo todo en una de las instituciones más antiguas y poderosas del planeta. Transformar la Iglesia hoy es transformar la Historia.

Movimiento de mujeres

La Revuelta de las mujeres en la Iglesia es un movimiento de mujeres creyentes nacido en los diferentes territorios del Estado español que denuncia la discriminación de las mujeres en la Iglesia católica y propone una reforma de esta desde la perspectiva de las mujeres. Aglutina a mujeres de larga trayectoria eclesial y también a jóvenes, involucradas en los diversos feminismos. Además de en grupos específicamente de mujeres, en los que trabajan desde los parámetros de la teología feminista, están insertas en diferentes parroquias y comunidades, así como en movimientos eclesiales (HOAC, Comunidades de Vida Cristiana, Comunidades de Base, etc.) y algunas congregaciones religiosas.