La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la Diócesis de Cartagena se sumará esta tarde al Encuentro Interreligioso convocado por la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en la Plaza de Los Patos del barrio murciano de Vistabella. La cita es hoy martes, 17 de octubre, a las 8 de la tarde, como respuesta a la iniciativa mundial de una Jornada de Ayuno y Oración promovida por el patriarca latino de Jerusalén, cardenal Pierbattista Pizzaballa, ante la situación de violencia en Tierra Santa.

Para la HOAC, además de sentir el dolor que padecen quienes se encuentran en medio de un conflicto bélico, es especialmente dramática la situación que viven miles de trabajadores y trabajadoras palestinas y sus familias, atrapadas desde hace años en la Franja de Gaza y en otras zonas en condiciones indignas, sin un futuro en condiciones y sufriendo el bloqueo del Gobierno israelí.

La propia Organización Internacional del Trabajo, en un reciente Informe titulado La situación de los trabajadores de los territorios árabes ocupados ha destacado que “el conflicto, la violencia y la tensión siguen permeando el mundo del trabajo palestino y se han convertido en una parte integrante de la vida de los trabajadores. La expansión de los asentamientos está restringiendo gravemente sus derechos. La ocupación está ahogando el mercado de trabajo, que a su vez no está rindiendo lo que podría o debería.

Los resultados del mercado de trabajo en su conjunto siguen siendo poco satisfactorios. Persiste un elevado nivel de desempleo y los medios de subsistencia de los palestinos peligran. Las mujeres y los jóvenes que buscan empleo son los más desfavorecidos.

Sin embargo, de todos los lugares, la situación más crítica es la de Gaza. Los trabajadores del enclave bloqueado están atrapados en la pobreza, con pocas perspectivas de empleo y aún menos oportunidades de trabajo decente. En estas circunstancias, es fácil olvidar el potencial que presenta Gaza. Gracias a su ubicación costera y a una fuerza de trabajo instruida y emprendedora, los trabajadores y sus familias podrían prosperar, si se les permitiese”.