Unas 200 personas de movimientos eclesiales y parroquiales de La Asunción conmemoraron Día Mundial por el Trabajo Decente con una concentración, una Eucaristía y una reflexión sobre la Doctrina Social de la Iglesia

Los actos organizados por la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) en la Diócesis de Cartagena se celebraron ayer viernes por la tarde en Alcantarilla, con una Concentración en memoria de las personas víctimas de accidentes laborales, a las 19:00 horas, en la Plaza de la Inmaculada, junto a la Iglesia parroquial de La Asunción. Asimismo, se celebró una Eucaristía presidida por su párroco, Pablo García Félix, y, posteriormente, tuvo lugar una charla-coloquio a cargo del profesor y miembro del Equipo Sinodal diocesano, Juan José González, a partir de la experiencia de un grupo de esa parroquia con la Doctrina Social de la Iglesia (DSI).

En la concentración, celebrada en círculo por parte de las personas participantes, se encendieron unas velas en memoria de las personas fallecidas en lo que llevamos de año en la Región de Murcia en accidentes laborales. Asimismo, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las personas que siguen sufriendo accidentes laborales y enfermedades profesionales.

La iniciativa de ITD en la Diócesis de Cartagena la componen Acción Católica General (ACG), Cáritas, la Conferencia Española de Religiosos (Confer); la Delegación de Pastoral del Trabajo, Encuentro y Solidaridad, Hermanitas de Jesús, Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Juventud Estudiante Católica (JEC), Justicia y Paz (JyP) y Salesianos Cooperadores. Este año 2023 la Jornada Mundial por el Trabajo Decente se ha celebrado en todo el mundo con especial hincapié en la importancia que tiene la seguridad en los lugares de trabajo, de acuerdo con el lema “Un Trabajo Decente tiene que ser un Trabajo Saludable”.

Papa Francisco

Este 7 de octubre de 2023, unidas a todas las personas trabajadoras del mundo, celebramos la Jornada Mundial por el Trabajo Decente con el objetivo de reivindicar el trabajo decente como derecho y para lograr el bienestar de la comunidad. Reclamamos la importancia de que “El trabajo es el gran tema”, medio imprescindible para el reconocimiento de la sagrada dignidad de las personas, y sin embargo a menudo ausente o precarizado.

Desde 2015, esta iniciativa persigue reivindicar el Trabajo Decente siguiendo las palabras del papa Francisco: “No hay peor pobreza material que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo” y el objetivo número 8 de la Agenda 2030 de la ONU: “Trabajo decente como la oportunidad de realizar una actividad productiva que aporta un ingreso justo, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias”.

Video resumen de los actos celebrados en Alcantarilla

Los impulsores de esta Iniciativa seguimos demandando un trabajo en el que no sufra nuestra salud, y exigimos, junto a otros colectivos de trabajadores, la implantación y el cumplimiento de los medios de prevención de riesgos laborales que defiendan la vida de la gente. Así mismo, reivindicamos un año más la humanización del trabajo, y pedimos a las Instituciones y administraciones un compromiso por el trabajo decente que evite la exclusión y la precariedad.