Por CONVIVIR SIN RACISMO | Convivir sin Racismo ha puesto en conocimiento de la Oficina del Defensor del Pueblo y de la Fiscalía de Menores la situación inhumana en la que se atiende a las personas que son rescatadas en el mar en el Puerto de Cartagena.

Ante la presencia de menores en estas instalaciones, hemos requerido que forma inmediata y urgente que procedan a trasladar a los niños y niñas allí encerradas junto con los adultos responsables que los acompañan, a un lugar que cumpla las condiciones mínimas establecidas en las leyes de protección de menores o en su defecto a centros de protección de menores de la Comunidad Autónoma.

Según las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación sobre el operativo que se ha dispuesto en la Dársena de Escombreras del Puerto de Cartagena para realizar la primera acogida a las personas que son rescatadas en el mar, se puede observar a un grupo de entre seis y diez niños en estas instalaciones junto al resto de adultos. Este espacio mantiene un dispositivo de emergencia rudimentario, con carpas y aseos provisionales, presentando carencias básicas de salubridad y falta de infraestructuras adecuadas para la atención a personas.

Lugar inadecuado

Y en especial es un lugar inadecuado y peligroso para los menores privados de libertad con necesidades especiales de protección y que se encuentran alojados con adultos que en algunos casos no son sus familiares, en medio de unas instalaciones al aire libre en condiciones precarias e insalubres, lo que vulnera lo establecido en la Convención de Derechos del Niño y en nuestro ordenamiento jurídico de protección de la infancia.

Además de incumplir con las obligaciones que establece la Ley de Extranjería que ante la detección de un menor deben ponerlo en conocimiento inmediato de la Fiscalía de Menores y puesta a disposición de las autoridades de protección de menores de la Comunidad Autónoma.