Por REDACCIÓN | Desde Convivir Sin Racismo, Orgullo Crítico de Murcia y PAREM (Asociación para la Ayuda a las personas Refugiadas y migrantes en Murcia) denunciamos una nueva parada racista cometida por la Policía Local de Murcia el sábado pasado, 18 de junio, durante los actos de reivindicación del Orgullo LGTBIQ+. Queremos hacer público que un dispositivo de agentes de la Policía Local aprovechó el concierto, que tuvo lugar en la Plaza de la Cruz Roja como cierre de la gran manifestación que recorrió las calles de nuestra ciudad reivindicando los derechos de todas las personas LGTBIQ+, para llevar a cabo identificaciones por perfil racial.

Estas actuaciones, por desgracia tan comunes en nuestra Región, son una práctica racista e ilegal que vulnera los derechos de las personas migrantes que se ven perseguidas únicamente por su color de piel y es más sangrante aún si cabe que el Ayuntamiento de Murcia haya decidido llevarla a cabo en una protesta como el Orgullo. No podemos permitir que los derechos de nuestras vecinas racializadas sean pisoteados y que se les haga sentir miedo de la represión que pueden sufrir en caso de acudir a una protesta, de ir a un concierto o simplemente de caminar por la ciudad.

Prácticas ilegales

Tras observar cómo la policía hacía salir del concierto a 4 jóvenes de origen magrebí y los llevaba tras una furgoneta para identificarles, 3 compañeras de Convivir sin Racismo se acercaron para interesarse por lo que estaba ocurriendo. Al cabo de un rato, los agentes de policía dejaron que el grupo de personas retenidas se marcharan. Entendemos que eran conscientes de que había testigos de la ilegalidad de la práctica que estaban llevando a cabo, y directamente se dirigieron a las tres compañeras de Convivir sin Racismo, multándoles, en base a la impunidad que les confiere la Ley Mordaza, amparándose en el artículo 36.6 de dicha Ley.

Queremos dejar claro que la ciudadanía murciana no está dispuesta a mirar a otro lado mientras la policía reprime a nuestras vecinas que quieren ocupar el espacio público en igualdad de condiciones. Es responsabilidad de todes intervenir cuando seamos testigos de actos racistas, también cuando son cometidos por la policía o las instituciones.

Explicaciones al Ayuntamiento

Exigimos al Ayuntamiento de Murcia explicaciones sobre lo ocurrido, queremos saber si ese dispositivo racista organizado por la Policía Local se llevó a cabo por mandato del consistorio y, si no fue así, qué medidas piensan tomar al respecto, toda vez que intervenciones de este tipo conllevan una pérdida de legitimidad de la institución policial y de las propias instituciones.

Ninguna lucha puede existir al margen de las personas migrantes y racializadas. Por eso hacemos un llamamiento a todas las organizaciones y personas que asistieron a la manifestación del Orgullo para que exijan al Consistorio explicaciones sobre las instrucciones que tenía la Policía que trabajaba en un evento que debería garantizar el respeto a la diversidad y la participación sin exclusión y denuncien que un dispositivo de orden y seguridad ciudadana se dedique a la identificación de personas por su perfil étnico.

¡No hay Orgullo sin migrantes! ¡Ningún ser humano es ilegal!
¡Derogación Ley Mordaza! ¡Derogación Ley de Extranjería!