Por DEPARTAMENTO PASTORAL DEL TRABAJO | Convocados por Monseñor Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria y responsable de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española, el pasado sábado, 14 de mayo, se ha celebrado en el Aulario Papa Francisco (Madrid), el I Seminario Mons. Antonio Algora, bajo el lema: “Cristianas y cristianos en organizaciones sindicales”.

Este seminario nace con la pretensión de homenajear la persona de Mons. Antonio Algora, quien fue el obispo responsable de la Pastoral Obrera en las últimas décadas. Con esta iniciativa queremos ir abordando distintos temas relacionados con las tareas que desde la Pastoral Obrera y del Trabajo debemos asumir para responder a nuestra misión evangelizadora en medio del mundo del trabajo.

Lugar del compromiso cristiano

En esta primera edición hemos reflexionado sobre el necesario compromiso de los cristianos y cristianas en las organizaciones sindicales como lugar privilegiado desde donde encontrarse con el rostro sufriente de Cristo y dignificar a las personas trabajadoras. Los contenidos del seminario los hemos enmarcado dentro de las Orientaciones Pastorales de la CEE para el quinquenio 2021-2025 que nos anima al “compromiso de transformación evangélica de la realidad desde el que, además, se da testimonio de fe ante quienes no conocen a Cristo. (…) deseamos impulsar la dimensión social e institucional como verificación de la propia vocación y promover la Iglesia en salida, que existe para evangelizar en el mundo.” Durante esta jornada hemos constatado:

  • Que el compromiso sindical nos ayuda a encontrarnos con Jesucristo, en el rostro sufriente de muchos trabajadores y trabajadoras, y a vivir nuestra fe encarnada en el mundo obrero.
  • Que nos sentimos acompañados en nuestro compromiso sindical por la Iglesia, especialmente en los equipos de vida, en la formación y espiritualidad que nos aportan los movimientos apostólicos especializados en el mundo obrero. También nos sentimos acompañados por el Departamento de Pastoral del trabajo de la CEE y las delegaciones diocesanas de Pastoral Obrera y del Trabajo.
Falta de comprensión

También es cierto que echamos en falta una mayor comprensión de nuestras comunidades parroquiales y la voz profética de nuestros obispos ante los acontecimientos y situaciones que viven las personas trabajadoras, especialmente los descartados y más pobres.

Vemos en la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente la acción del Espíritu Santo que nos urge a dar respuesta esperanzadora a las personas del mundo del trabajo, porque como dice el Papa Francisco “el gran tema es el trabajo” (Fratelli tutti, 162). 

  • Se ha visto necesario fomentar una mayor presencia de los cristianos en la vida pública, su formación en Doctrina Social de la Iglesia y fomentar una espiritualidad de la encarnación. En esto juegan un papel primordial los movimientos apostólicos, especialmente los de la Acción Católica.
  • Por otro lado, se ve necesario mejorar el diálogo entre la iglesia y el mundo obrero, especialmente a través de sus organizaciones.

Desde el Departamento de Pastoral del Trabajo nos comprometemos a trasladar las conclusiones de este seminario a los obispos. También, a fomentar cauces para mejorar el acompañamiento de los laicos comprometidos en organizaciones sociopolíticas y a fomentar una formación y espiritualidad que nos ayude a vivir nuestro compromiso como una respuesta evangelizadora encarnada en la precariedad, la pobreza y la exclusión que viven hombres y mujeres en el mundo del trabajo.

Un momento del encuentro celebrado el sábado 14 de mayo.
Presencia de sindicalistas cristianos murcianos

En este primer encuentro de personas cristianas comprometidas en organizaciones sindicales participaron dos militantes de la HOAC de Murcia. En concreto, Francisco Vicente, presidente de la Junta de Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Murcia, afiliado a CCOO, y José Antonio Caravaca, secretario de Acción Sindical y de Prevención de Riesgos Laborales de la CGT (Confederación General de Trabajadores).

Precisamente, José Antonio Caravaca ha expresado que «este encuentro ha sido una experiencia muy bonica de diálogo y compartir experiencias entre personas que, por encima de las siglas de las organizaciones sindicales en las que militamos, tenemos muy claro que nuestra fe nos lleva a vivir el compromiso en el mundo del trabajo». Una experiencia que, a su juicio, «se ha quedado corta, porque hemos compartido reflexiones sobre las consecuencias de la reforma laboral, la política de pensiones, los salarios… y aunque agradecemos a Pastoral del Trabajo que haya impulsado este tipo de encuentros, creo que debemos continuar estos diálogos en otros espacios».


Más información:

Escuchar, acompañar y caminar juntos “buscando la dignidad de las personas trabajadoras”

A la escucha de cristianos sindicalistas, «laicos en la frontera»

La Iglesia española convoca un encuentro de sindicalistas cristianos