Por REDACCION | En la víspera del Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo (28 de abril), así como la festividad del Primero de Mayo, ha tenido lugar en Murcia un Encuentro Iglesia-Mundo Obrero en el que han participado representantes de la Delegación de Pastoral del Trabajo de la Diócesis de Cartagena y de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), y de cinco sindicatos de la Región de Murcia. 

En concreto, al Encuentro celebrado en la Casa de Acción de Católica, en el barrio del Carmen de Murcia, asistieron los secretarios generales de CCOO, UGT y USO, Santiago Navarro, Antonio Jiménez y José Sáez, respectivamente,además del secretario de Acción Sindical de la CGT, José Antonio Caravaca, y Cinta Gómez, del equipo del secretariado de La Intersindical.

Tender puentes

Este Encuentro es el primero de estas características que se celebra en la Región de Murcia, y a juicio del presidente diocesano de la HOAC, Pedro José Navarro, “tiene un significado muy especial, ya que es necesario tender puentes entre la Iglesia y el mundo obrero y del trabajo, en un contexto social y político como el que vivimos, en el que coincidimos en reclamar un trabajo digno y luchar contra la siniestralidad laboral y por la atención a las víctimas de accidentes laborales”. 

Asimismo, “resulta necesario combatir la precariedad, especialmente entre los jóvenes y los trabajadores y trabajadoras inmigrantes, así como la necesaria actualización de la negociación colectiva en muchos sectores que siguen sin convenio después de más de diez años”.

De izda. a dcha.: Cande Hernández (Pastoral del Trabajo); José Antonio Caravaca (CGT); el consiliario Joaquín Sánchez; Santiago Navarro (CCOO); Antonio Jiménez (UGT), Francisco Vicente (HOAC); José Sáez (USO); Mª Luisa Zapata y Francisco Bautista (Pastoral del Trabajo), y Pedro J. Navarro (HOAC).

El consiliario de la HOAC, Joaquín Sánchez, hizo entrega a los dirigentes sindicales de un documento con las conclusiones del IV Encuentro de Movimientos Populares con el Papa Francisco, que recoge muchas de las demandas que reclaman los propios sindicatos, y en la que el propio sacerdote ha participado desde la primera edición del año 2014. También se les entregó un ejemplar del libro “Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo”, que ofrece el testimonio de diversos militantes hoacistas, con motivo del 75 Aniversario de este movimiento apostólico de la Acción Católica que se celebró el pasado año 2021.

Reforma laboral

Miembros del Equipo Diocesano de Pastoral del Trabajo, como Francisco Bautista, Cande Hernández y María Luisa Zapata, recordaron, por su parte, la necesidad de difundir entre la afiliación de los sindicatos la reciente Guía de atención a las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, impulsada por la propia Pastoral del Trabajo, y que contó con la participación de los agentes sociales, así como diversas entidades de la propia Administración regional y Cruz Roja.

Todos los dirigentes sindicales expresaron su agradecimiento por la invitación a este Encuentro de diálogo, y compartieron sus impresiones sobre la aplicación de la reforma laboral aprobada meses atrás tras el acuerdo entre UGT, CCOO, la CEOE y el Gobierno. También valoraron la subida de 264€ del Salario Mínimo Interprofesional en los últimos cuatro años y expresaron su preocupación por el posible crecimiento de votos de la ultraderecha, representada por VOX, y que puede gobernar en el futuro con el PP, ya que supondría un retroceso en derechos sociales y laborales.

Continuar los encuentros

De igual forma, criticaron la pasividad del Gobierno regional a la hora de mantenerse al margen ante la paralización de la negociación colectiva en sectores como la hostelería y el comercio, así como la situación de deterioro del Mar Menor. Los representantes de UGT, CCOO, USO, CGT y La Intersindical expresaron también su preocupación por el deterioro de la imagen de los sindicatos entre una buena parte de los trabajadores, así como por el fomento del individualismo, lo que implica la necesidad de trabajar por un cambio cultural en el que el trabajo digno sea un elemento esencial de la vida cotidiana.

El Encuentro finalizó con el compromiso de mantener este tipo de espacios de diálogo, así como trasladar las preocupaciones y la realidad del mundo del trabajo a otros estamentos de la propia Iglesia. En concreto acordaron solicitar una entrevista al obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes, con el fin de que conozca de primera mano la situación del mundo del trabajo en la Región de Murcia por parte de los sindicatos, la Pastoral del Trabajo y la HOAC.