La ciudadanía exige la resolución pacífica de la guerra en Ucrania, el respeto a los derechos humanos y el derecho de refugio y asilo

Como hace casi 20 años, la ciudadanía vuelve a salir a las calles a gritar “Sí a la paz”. Hoy -como hace casi dos décadas en Irak-, nos enfrentamos en Europa a un nuevo conflicto bélico, que pone en peligro la vida de millones de personas en Ucrania, y la paz en todo el mundo. Una guerra en la que hay potencias que acumulan ingentes arsenales armamentísticos, incluidas armas nucleares, y de cuya responsabilidad a la hora de usarlas cabe sospechar.

No hay guerras justas o injustas. Todas generan un sufrimiento intolerable, cercenan vidas, destrozan familias, cultivos y medios de vida de la población. Generan violaciones graves de los derechos humanos, asesinatos, torturas y violaciones, que sufren especialmente mujeres y niñas. Son la causa de que decenas de miles de personas se vean obligadas a huir de bombardeos y ataques, en busca de refugio y acogida en países seguros.

Exigimos tomar medidas

Desde diferentes organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo -también en Región de Murcia- llevábamos semanas exigiendo a Rusia y a la OTAN que tomaran las medidas necesarias para reducir la tensión y garantizar el diálogo. Hoy, estas peticiones son más necesarias que nunca. En estos momentos en los que reina la muerte y la destrucción, exigimos:

• A las fuerzas en conflicto, que pongan fin de forma inmediata a las acciones militares en Ucrania, ordenen el repliegue de sus tropas y desmilitaricen el país. Que respeten el derecho internacional humanitario y garanticen la actividad de las agencias de Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias que trabajan desde hace tiempo con la población local.

Rusia y la OTAN

• A Rusia y a la OTAN, que retomen con urgencia la vía diplomática y el diálogo para solucionar sus diferencias y llegar a un acuerdo duradero que garantice la paz en Europa, poniendo el respeto a los derechos humanos y la seguridad de las personas en el centro de cualquier decisión.

Gobierno español

• Al Gobierno español y a la Unión Europea, que no presten apoyo militar en este conflicto, impulsen medidas contundentes no violentas que disuadan de la guerra, incluida la desmilitarización de la región, y asuman un rol activo en la defensa de la vía diplomática y en la acción humanitaria.

Unión Europea

• A la Unión Europea, que ponga en marcha inmediatamente un plan de acogida humanitaria a las personas que huyan del conflicto en Ucrania, para garantizar su seguridad y la atención a sus necesidades más inmediatas, en el que colaboren todos los Estados miembros, incluida España.

La ciudadanía se manifiesta a favor de la paz en Ucrania, y en los más de una treintena de conflictos que asolan diferentes puntos de nuestro planeta, en especial en países empobrecidos.

La guerra nunca ha sido la solución. La guerra es dolor y muerte, fracaso y destrucción. Por eso gritamos, otra vez, ¡SÍ A LA PAZ!


Imagen de Kurious en Pixabay