26 personas fallecieron en la Región de Murcia en accidente laboral en 2021 y casi 20.000 estuvieron de baja por siniestros en el lugar de trabajo

Ambas entidades quieren hacer llegar a los familiares, amigos y compañeros de trabajo de los trabajadores fallecidos, en estos días de enero, “nuestro más sentido pésame y nuestra solidaridad y preocupación”.

Así lo ha indicado Candelaria Hernández, militante de HOAC y componente del Equipo Diocesano de la Pastoral del Trabajo, quien ha manifestado que “no conocemos sus nombres, ni su lugar de residencia, solo el hecho frío y deshumanizado de los titulares de las noticias que nos ofrecen los medios de comunicación de nuestra Región, pero tenemos claro que no son un mero número, sino que detrás de cada persona hay una historia y una familia”.

Familias destrozadas por la siniestralidad laboral

En un comunicado hecho público por ambas entidades recuerdan los titulares de las noticias de las últimas semanas que recogían la muerte de un trabajador de 61 años atrapado por una carretilla en Murcia, o la de un hombre de 53 años fallecido al sufrir un accidente laboral en Torre Pacheco al caer desde una altura de dos metros cuando estaba haciendo labores de reparación en una cubierta. También la muerte de un jornalero agrícola en La Paca atropellado por un turismo cuando se dirigía a trabajar a una finca agrícola.

Pastoral del Trabajo y la HOAC insisten en que detrás de estos hechos hay familias destrozadas por la siniestralidad laboral y que, desgraciadamente, en nuestra Región siguen produciéndose accidentes laborales un año tras otro, sin que se reduzca el número de víctimas.

Datos de vértigo en 2021

En el año 2021 un total de 26 trabajadores han perdido la vida, 19.045 personas han estado de baja por accidentes laborales y 975 por enfermedades profesionales. “Unos datos que dan bastante vértigo si se considera que esta sería la punta del iceberg, ya que en estas estadísticas no aparecen los sufridos por los trabajadores de la economía sumergida e informal”, indica Candelaria Hernández.

“Sin embargo, parece que este problema no existiera. Como mucho, se percibe como algo puntual, personal y fruto de la mala suerte. Es necesario concienciarnos del carácter estructural de este problema y de las situaciones injustas y dolorosas que provoca”, insiste.

Ambas entidades de la Iglesia diocesana han asumido esta tarea de concienciación desde la campaña “El trabajo es para la vida: ni un muerto más”, llevada a cabo en los últimos meses. Esta campaña ha permitido coordinar la elaboración de una Guía de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales, así como de un Protocolo para asegurar la atención psicológica, jurídica y de los Servicios Sociales de las familias de los fallecidos en accidente laboral, “que queremos extender a las de los gravemente accidentados con el objetivo de que las familias sean debidamente atendidas”.

En su elaboración participan los sindicatos CCOO, UGT, CGT, USO, CROEM, el Instituto de Salud y Seguridad laboral, la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral (de la Consejería de Empleo) y Pastoral del Trabajo. Una coordinación que comenzó en 2018 “y que estamos pendientes de su puesta en marcha y divulgación a todos los trabajadores y trabajadoras”.

Estudian crear una asociación de Víctimas de Accidentes Laborales

A este respecto, Pastoral del Trabajo y la HOAC están siguiendo la experiencia de la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (AVAELA) por su interés por la salud laboral y la protección de las víctimas, “con el fin de poder crear una entidad similar nuestra Región que nos permitiría estar cerca de las personas afectadas y compartir con ellas sus preocupaciones y necesidades”, concluye Candelaria Hernández.

“Por ello exigimos una implantación real y efectiva de la Ley de Protección y Seguridad Laboral, porque las estadísticas hablan de un fracaso que no podemos dejar de analizar, a la vez que reiteramos nuestra solidaridad con las familias, compañeros de trabajo y amigos de las víctimas”.