Por REDACCIÓN | El próximo 25 de febrero, jueves, a las 20 horas, hay una nueva cita con el ciclo de conferencias #LíneasRojas, que organizan conjuntamente la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la Diócesis de Cartagena y las Comunidades Cristianas de Base de la Región de Murcia.  En esta ocasión, a través de videoconferencia mediante Zoom, se abordará el tema de los ¿Barrios olvidados? Barrios presentes. Una experiencia de lucha y promoción de Andalucía, a cargo de Mª Dolores Contreras Izquierdo, educadora social y presidenta de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, y Mª Dolores Megina Navarro, técnica de prevención de riesgos laborales y miembro de la asociación andaluza. Desde aquí puedes inscribirte, y tras registrarte recibirás un correo electrónico con el enlace para acceder a la charla.

El ciclo tendrá su continuidad el 11 de marzo, a las 20 horas, también a través de Zoom, con José Antonio Zamora, investigador y filósofo del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que reflexionará sobre «Atrapados en las redes del capitalismo digital», sobre las respuestas al capitalismo digital.

En los últimos años estamos recibiendo multitud de informaciones que más bien son una ceremonia de confusión: cortinas de humo, fake-news… que nos dejan perplejos.

A nivel global, hay un incremento desmesurado de comunicación a través de las redes sociales, en sustitución de los medios tradicionales, con publicación de noticias, en su mayoría sin confirmar, que provocan reacciones indeseadas en gran parte de la población, debido a la desinformación, en gran parte interesada, generada por esas noticias.

Pero ¿quiénes mueven los mensajes… que hay detrás…?

Si pasamos al nivel concreto, observamos cómo hay verdaderas políticas cosméticas que sepultan a las personas tras grandes propuestas de un ficticio progreso. Se nos niega el derecho a tener entornos ciudadanos dignos. De ahí que los barrios olvidados empiecen a sentir su voz.

Todo esto para nosotros son verdaderas líneas rojas, pues no podemos permitir que se nos coarte la libertad, ser hacedores de alternativas, vivir en un entorno urbano humano…

La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados es una experiencia, es una VOZ, con propuestas para conseguir mejores barrios, teniendo en primera fila a las personas que viven en ellos. Sus propuestas pasan por un proyecto educativo desde los colegios; un itinerario familiar de acompañamiento y su Carta de Derechos y Deberes es un decálogo de derechos que las administraciones han de garantizar y con el que las familias han de ser corresponsables.