Celebramos y admiramos el compromiso de las mujeres que han sabido organizarse para canalizar su dolor y con ello dar vida y voz a otras

Por HOAC DIÓCESIS DE CARTAGENA | Las madres de la plaza de mayo y madres contra la droga en Galicia que, a partir de la tarea del cuidado y a partir de un rol tradicionalmente subordinado, como el de ser madre de repente, son capaces de combatir contra una dictadura o contra las mafias de la droga.
Berta Cáceres asesinada por defender los derechos de las mujeres indígenas en Honduras.
Helena Maleno, al frente de “Caminando fronteras”, al servicio de la vida de los inmigrantes que cruzan el estrecho
Las patronas de Veracruz que “alimentan sueños” y fortalecen a los emigrantes que atraviesa Veracruz, en el tren denominado “La Bestia”; éstas, en 15 minutos más o menos, reparten alrededor de unos 300 almuerzos, diariamente desde 1994, y reciben a los caminantes dándoles techo y comida.
Tawakkul Karman, mujer yemení, emblemática luchadora por los derechos de las mujeres en el mundo árabe promoviendo su educación y mostrándose partidaria de leyes que eviten los matrimonios forzados. Actualmente en el exilio porque, está amenazada de muerte.

Nos identificamos con el ecofeminismo

Porque, ¿qué es lo que sostiene la vida? Somos seres radicalmente dependientes de un planeta tierra que tiene límites físicos y de sus bienes que no son fabricados. Además, somos seres dependientes de cuidados en las distintas etapas de la vida. A la vida la sostiene la naturaleza y los cuidados. La especialización de las mujeres en el trabajo de cuidados las ha llevado a estar socializadas en una lógica más altruista y generosa, la cual sería necesaria en todos los ámbitos de la vida, incluida la economía, para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.

Como ejemplo subrayamos la inmensa sensibilización que ha logrado alcanzar Greta Thunberg respecto a la lucha medioambiental, y la responsabilidad de cada uno de nosotros y de los gobiernos en ello.

Son más de 9 millones, las mujeres españolas que han accedido a un puesto de trabajo en 2019; sin embargo, la calidad de ese empleo deja mucho que desear en cuanto a brecha salarial y de género.
Evidenciamos que en las condiciones actuales de precarización del trabajo y de feminización de la pobreza, es la solidaridad de las mujeres de nuestro entorno la que, al final de su vida laboral, siguen sosteniendo la economía familiar.

Es alarmante la situación de violencia contra las mujeres en el mundo:

Valoramos iniciativas como el programa ACCES de Médicos del Mundo para la formación de mujeres como agentes de cambio, entre mujeres procedentes de países como Guinea Bissau, Ghana o Paraguay, éstas son necesarias para ejercer una mediación y formar contra las violencias machistas, favoreciendo el contacto con sus comunidades.

La educación un derecho para todas las niñas:

Destacamos la labor del profesorado y de los expertos en la formación de los niños y niñas desde la perspectiva de género, la educación en igualdad y la educación afectivo-sexual, para que puedan entenderse a sí mismos y a los demás y mantener relaciones empáticas basadas en el respeto mutuo. Es necesario el reconocimiento del trabajo de la mujer en la Iglesia

Apoyamos la Revuelta de Mujeres en la Iglesia, hasta que la igualdad sea costumbre.

Trabajamos y trabajaremos para recuperar una Iglesia donde las mujeres seamos reconocidas como sujetos de pleno derecho, con voz y voto, y valoradas por nuestros talentos y carismas.
Y sabemos, tenemos la certeza y estamos convencidas de que el AMOR multiplicará las voluntades. Quizá,sea porque somos capaces de transcender el amor a los nuestros, para sentir un amor universal, haciéndolo real a nuestro alrededor:
Amo a los hombres y les canto

[…] Amo a las mujeres desde su piel que es la mía.
A la que se rebela y forcejea con la pluma y la voz desenvainadas,
A la que se levanta de noche a ver a su hijo que llora,
A la que llora por un niño que se ha dormido para siempre,
A la que lucha enardecida en las montañas,
A la que trabaja –mal pagada– en la ciudad,
A la que gorda y contenta canta cuando echa tortillas
En la pancita caliente del comal,
A la que camina con el peso de un ser en su vientre Enorme y fecundo.
A todos amo y me felicito por ser de su especie.
Me felicito por estar con hombres y mujeres
Aquí bajo este cielo, sobre esta tierra tropical y fértil, Ondulante y cubierta de hierba.
Me felicito por ser y por haber nacido,
Por mis pulmones que me llenan y me traen el aire,
Porque cuando respiro siento que el mundo todo entra en mí
Y sale con algo mío […] Gioconda Belli