Un grupo de militantes de la Diócesis de Cartagena se sumará a las más de 350 personas que participarán a partir del próximo lunes 31 de julio y hasta el 6 de agosto en la Universidad de la Mística (CITeS) de Ávila

Por REDACCIÓN / El compromiso y la comunión de bienes, vida y acción de los y las militantes de la HOAC de la Diócesis de Cartagena estarán presentes este año en los Cursos de Verano de la HOAC, que se celebrarán en Ávila del 31 de julio al 6 de agosto bajo el lema Otra manera de ser, estar y vivir en el mundo obrero. En concreto, un grupo de ocho militantes se desplazará desde la Región de Murcia a la capital castellano-leonesa para compartir y presentar la experiencia del Fondo de Solidaridad Diocesano (FSD), que a lo largo de los últimos años ha servido para prestar apoyo económico a diferentes proyectos sociales y luchas obreras que han protagonizado, a modo de ejemplo, los trabajadores y trabajadoras de las empresas Júver y Ayuda a Domicilio de Murcia. El FSD se ha nutrido de las aportaciones económicas que han hecho las personas que participan de nuestro movimiento apostólico de la Acción Católica, encarnados en las realidades del mundo obrero. 

Estos cursos son un espacio de oración, reflexión, diálogo y convivencia que en esta edición se ofrecen para reflexionar y profundizar sobre otras maneras de ser, trabajar y vivir, más conformes con la dignidad de la persona y el respeto a la Creación; para profundizar en el sentido de una economía que priorice el trabajo decente y construya el bien común; y para conocer y compartir experiencias de otras formas de construir economía que son ya realidad. En este sentido, los cursos se estructuran en tres momentos diferentes:

En primer lugar, las jornadas de reflexión, convocadas con el título «El acompañamiento de la fe en la vida diaria: un servicio imprescindible», van dirigidas a sacerdotes, seminaristas y animadores en la fe. El ponente es el sacerdote diocesano de Bilbao, Manu de las Fuentes, que expondrá su reflexión los días 31 de julio y 1 de agosto.

En la segunda parte de los cursos se desarrollan las jornadas de profundización y diálogo, abiertas al público en general, y que abordarán el tema «Para construir una vida digna desde el trabajo decente. ¿Qué economía es necesaria». Durante los días 2, 3 y 4 de agosto se impartirán dos ponencias y un panel de experiencias. Los ponentes serán Pedro J. Gómez Serrano, profesor de economía de la Universidad Complutense y del Instituto Superior de Pastoral de Madrid; y Lucio Arnáiz, responsable en España de la Asociación de Sacerdotes del Prado. En el panel de experiencias intervendrán representantes de Comisión Internacional de la Economía de Comunión, de la Cooperativa Escode Textil, de FIARE (Banca ética) y del Fondo de Solidaridad Diocesano de la HOAC de Murcia.

En el marco de estas jornadas de profundización está prevista una comparecencia ante los medios de comunicación; la realización de un gesto público en Ávila para denunciar la precariedad laboral; y la celebración de la Eucaristía, en la parroquia de San Pedro.

La tercera parte de los cursos serán las jornadas de oración, convocadas bajo el título «Orar desde la vida para construir el bien común», abiertas también al público en general, y que se desarrollarán los días 5 y 6 de agosto. El ponente en este caso será Antonio Hernández-Carrillo, consiliario de la HOAC de Andalucía y autor de libro Te ofrecemos todo el día… Orando a Jesús obrero.

Finalmente, la HOAC emitirá un comunicado de conclusiones.