Era dirigente indígena-campesina y tuvo una destacada participación en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares celebrado en 2014 en Roma

Berta Cáceres, junto al Papa Francisco, durante el EMMP celebrado en Roma.

Berta Cáceres, junto al Papa Francisco, durante el EMMP celebrado en Roma.

Por REDACCIÓN /  Lamentamos profundamente comunicar este mensaje: Berta Cáceres, una referente fundamental de la lucha indígena en América Latina, ha sido asesinada esta madrugada. Dos personas ingresaron a su domicilio y la ejecutaron, cumpliendo con algún encargo.

Berta Cáceres coordinaba el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y como militante se enfrentó a distintos poderes al denunciar los intentos de expropiación del territorio Lenca. Por su lucha por el medio ambiente recibió el Premio Goldman en el año 2015. En el 2014 participó del Primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares realizado en Roma. Es una pérdida inmensa para los movimientos populares de América Latina.

Pero su muerte no es un caso aislado. Ella misma, la semana pasada, ofreció una conferencia de prensa en la que denunciaba que cuatro dirigentes de su comunidad habían sido asesinados. Luchar por los derechos de la tierra y de los pueblos indígenas es motivo de muerte en Honduras. Berta Cáceres estaba amenazada desde hace años, pero no quiso abandonar su lugar ni sus convicciones. Nadie debería tener que hacerlo para conservar la vida. Mientras los gobiernos se reúnen a discutir en foros globales el cambio climático, quienes están al frente en la defensa de ríos y bosques mueren asesinados y sus crímenes quedan impunes.

¡Pedimos justicia por Berta y para todos los luchadores asesinados en cualquier rincón del mundo!

¡Que se investigue quienes son los verdaderos autores de los crímenes y sus conexiones estatales y empresariales!

¡No más muertes! ¡Protección para los luchadores sociales!

Convocamos a las organizaciones de todos los países a manifestarse en contra de este hecho terrible.