El Foro Ignacio Ellacuría y la HOAC de Murcia organizan un ciclo de conferencias para reflexionar sobre el fracaso de un sistema social y económico, y la búsqueda de alternativas reales al orden existente

anticapitalismo-ciencia-salud

Por REDACCIÓN / Un año más, el Foro Ignacio Ellacuría y la HOAC de Murcia organizan conjuntamente un ciclo de conferencias para abordar aspectos que preocupan en estos momentos de incertidumbre social y de búsqueda de salidas al fracaso del sistema social, económico  y político dominante. En esta ocasión se trata de un ciclo de charlas que comenzará el próximo 26 de febrero y finalizará el 12 de mayo, y que tendrán lugar en Murcia en el salón de actos de la Fundación RAIS, en la calle  San Martín de Porres, 4 (junto al Campus de la Merced).

Entre las señales de alarma por amenazas económicas, sociales y ecológicas bien reales y las voces que anuncian una recuperación incipiente pero segura, la opinión pública no ha dejado de dar bandazos en los últimos años. Se mueve como en una montaña rusa atenazada por el miedo, la incertidumbre y el deseo de ver una luz al final del túnel. De la indignación y la movilización se pasa sin solución de continuidad a la resignación y la pasividad o al sálvese quien pueda.

Cada vez se antojan más improbables corrientes de solidaridad y proyectos de justicia entre los que se han enriquecido aún más durante la crisis, los que sólo han notado una pequeña merma y los que se ven golpea¬dos por el desempleo, la desprotección social y la pobreza. Se hace perceptible una brecha cada vez mayor entre lo que sería necesario para dar una respuesta a la altura de los retos del presente y lo que parece posible a la luz de la correlación de fuerzas existente. Muchos sentimos que el modelo social, económico y cultural dominante se ha agotado. Que no estamos ante una crisis económica más, sino ante una crisis de civilización. La exclusión social masiva y la destrucción del medio ambiente son los signos más evidentes de dicha crisis que nos invita a ir a las raíces de los problemas y buscar alternativas radicales al orden existente.

Viernes 26 febrero 2016 – 20:15 h.
No es la crisis, es el sistema: el beneficio contra el ecosistema y la reproducción social
Cristina Carrasco

Cristina Carrasco

Cristina Carrasco

Economista, profesora de Teoría económica de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. También es miembro del Instituto Interuniversitario de las Mujeres y el Género de las Universidades Catalanas y de la International Association for Feminist Economics (IAFFE). Es una de las fundadoras de las Jornadas de Economía Crítica de Valladolid y forma parte del consejo de redacción de la Revista de Economía Crítica.

Sus temas de investigación son el trabajo doméstico, el trabajo de las mujeres, la economía feminista y los indicadores no androcéntricos, sobre los cuales tiene varias publicaciones: El trabajo de cuidados: antecedentes históricos y debates actuales –junto con Cristina Borderías y Teresa Torns– (CIP-Ecosocial y La Catarata, 2011), Mujeres, sostenibilidad y deuda social (Revista de Educación, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 2009) y Tiempos y trabajos desde la experiencia femenina (Papeles de relaciones ecosociales y cambio global (FUHEM, Madrid, 2009), entre otras. En su obra más reciente: Con voz propia. La economía feminista como apuesta teórica y política (La Oveja Roja / Viento Sur, 2014).

 

Jueves 7 abril 2016 – 20:15h.
Economía social y solidaria: ¿el germen de una nueva economía?
Carlos Askunze

Carlos Askunze.

Carlos Askunze.

Trabaja desde 2005 como coordinador de REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria), así como, desde 2007, como gerente de Gizatea (Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco). Con anterioridad trabajó durante más de diez años en Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional. Ha participado y participa con diferentes cargos en las plataformas estatales REAS y FAEDEI (Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción). Así mismo participa, tanto a nivel local, como estatal, en las estructuras asociativas y cooperativas del Proyecto Fiare de Banca Ética. Milita activamente en diferentes movimientos sociales y ciudadanos, especialmente en San Francisco, barrio de Bilbao en el que vive desde 1994.

 

Sebastián Mora

Sebastián Mora

Jueves 12 mayo 2016 – 20:15h.
Poner otras bases – construir sobre nuevos cimientos: la aportación del cristianismo
Sebastián Mora

Asumió la Secretaría General de Cáritas Española el 30 de noviembre de 2009, siendo coordinador del Área de Acción en los Territorios de los Servicios Generales de Cáritas. Licenciado en Filosofía por la Universidad Pontifica de Comillas, posee una larga experiencia de trabajo en el campo de la acción social. En 1993 se vincula a Cáritas Diocesana de Madrid, donde desarrollaría, en los quince años siguientes, diversas responsabilidades en los programas de VIH/ Sida, Voluntariado, Drogodependencias, Coordinación Institucional, y Comunicación y Relaciones Externas.

 

“Quisiera advertir que no suele haber con­ciencia clara de los problemas que afectan  par­ticularmente a los excluidos. Ellos son la mayor parte del planeta, miles de millones de personas. Hoy están presentes en los debates políticos y económicos internacionales, pero frecuentemen­te parece que sus problemas se plantean como un apéndice, como una cues­tión que se añade casi por obligación o de manera periférica, si es que no se los consi­dera un mero daño colateral. […] Mientras tanto, los poderes económicos continúan justificando el actual sistema mundial, donde priman una especulación y una búsqueda de la renta financiera que tienden a ignorar todo contexto y los efectos sobre la dignidad huma­na y el medio ambiente. Así se mani­fiesta que la degradación ambiental y la degradación humana y ética están íntima­mente unidas. Muchos dirán que no tienen conciencia de realizar acciones in­morales, porque la distracción constante nos qui­ta la valentía de advertir la realidad de un mundo limitado y finito. Por eso, hoy cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divini­zado, convertidos en regla absoluta.”

Papa Francisco
Laudato si: Sobre el cuidado de la casa común