ReCIPS anima a la población a acudir y participar en un foro de debate para la formulación de propuestas de mejora en la gestión de las listas de espera del sistema sanitario, que se celebrará el próximo miércoles 25 de febrero y será de libre acceso.

ReCIPSPor REDACCIÓN / La Red Ciudadana Por la Salud (ReCIPS) tiene previsto celebrar un Foro de Participación Ciudadana, abierto a la asistencia y contribución del público en general, en el cual, se tratará de formular propuestas de mejora a la actual gestión de las listas de espera en la sanidad pública de la Región de Murcia. En este foro se expondrán e intentará consensuar los puntos de vista y necesidades de los tres agentes implicados en el sistema público de salud: usuarios, profesionales sanitarios y gestores públicos.

Las organizaciones que forman parte de la RECIPS, conscientes de la preocupación creciente que la crónica falta de diligencia y transparencia de las administraciones públicas en la gestión las listas de espera suscita en la ciudadanía en general, y los usuarios en particular, se propuso hace varios meses llevar a cabo una experiencia práctica que consideran un ejemplo de lo que debería ser un proceso transparente y eficaz de participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan a un servicio público, tan básico y necesario, como es la sanidad.

Para este proyecto, cuya preparación se lleva gestando desde hace meses, se ha utilizado una metodología que combina la reflexión individual con la interacción grupal y tiene su expresión en dos experiencias finales.

Durante la primera fase, realizada en diciembre de 2014, se llevaron a cabo tres reuniones independientes. Cada grupo estaba formado por personas pertenecientes a cada uno de los tres agentes implicados en la sanidad pública: usuarios, profesionales sanitarios y gestores de la sanidad pública.

Los participantes en dichas reuniones tenían el objetivo de reflexionar y debatir, desde su particular punto de vista, sobre qué aspectos deben primar en la gestión de las listas de espera y cómo se podría mejorar la participación de todos los agentes implicados en dicha gestión.

La segunda y última fase de esta experiencia será precisamente el Foro de Participación Ciudadana que tendrá lugar el próximo 25 de febrero, a las 18.00 horas, en el Salón de Actos del Edificio Moneo (Plaza del Cardenal Belluga, Murcia), y que está abierto a toda la ciudadanía.

En este Foro Comunitario, se pretende dar a conocer las conclusiones extraídas en cada grupo y analizar las mismas con la participación de los asistentes en un debate abierto.

La finalidad del Foro será consensuar propuestas de mejora que puedan servir de referencia a la Administración Regional; un punto de partida para trabajar en las soluciones de esta problemática que nos afecta a todos; una mejora real de la transparencia de la gestión hacia la ciudadanía, así como un ejemplo de que la participación ciudadana responsable es eficaz y necesaria para la toma de decisiones y enriquecimiento de los servicios públicos.

Finalmente, RECIPS quiere informar a los ciudadanos de que se ha trabajado activamente para facilitar la participación de la Administración Regional en este Foro, desde su fase inicial de organización y planificación, y se ha solicitado a la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia que intervenga en el mismo, no habiendo recibido ninguna respuesta hasta la fecha.

Actualmente forman parte de RECIPS

  • Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Murcia (AIEMUR)
  • Estudiantes de Medicina por la Ética y la Transparencia (Farmacriticxs)
  • ATTAC-Murcia
  • Foro Ciudadano
  • Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP)
  • Asociación Lactando
  • Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios CONSUMUR
  • Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de la Región de Murcia (SEAPREMUR)
  • Sociedad Murciana de Mediciana Familiar y Comunitaria (SMUMFyC)
  • Ecologistas en Acción
  • Plataforma Ciudadana NoGracias
  • Asociación Amiga
  • Comité Óscar Romero y Convivir sin Racismo.

 

Así mismo, Médicos Sin Fronteras, Asociación El Parto es Nuestro y Amnistía Internacional colaboran con la Red.