Por MANOS UNIDAS / La Presidenta de Manos Unidas, Soledad Suárez, y los dos invitados especiales para esta Campaña 56, Jorge Crisafulli, misionero argentino, provincial superior de los salesianos en la Provincia Anglófona del Oeste de África (Ghana, Liberia, Nigeria y Sierra Leona) y Caridad Paramundayil, misionera de la orden de las Adoratrices en India, han explicado los proyectos que realizan para luchar contra la pobreza. Sus intervenciones han tenido lugar en los Servicios Centrales de Manos Unidas durante laRueda de Prensa de lanzamiento de su nueva campaña, “Luchamos contra la pobreza ¿teapuntas?” #ContralaPobrezaMU (Manifiesto de la campaña).
Soledad Suárez, presidenta nacional de Manos Unidas, ha hecho un balance del estado de la organización, número de proyectos de cooperación al desarrollo que están llevando a cabo. Tan sólo en 2014 la ONG de Desarrollo de la Iglesia Católica en España ha aprobado 608 nuevos proyectos destinando un importe casi 47 millones de euros a proyectos de cooperación. Pero sobre todo, Suárez ha insistido en que este año 2015 es un año importantísimo en la lucha contra la pobreza.
Finalizado el plazo para el cumplimiento de los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio), “este año 2015 las Naciones Unidas ratificarán los ODS-Objetivos de Desarrollo Sostenible que se están diseñando teniendo en cuenta a todos, tanto a gobiernos como a organizaciones de la sociedad civil”, ha explicado Soledad Suárez. Esta nueva campaña de Manos Unidas, la número 56 desde el nacimiento de la ONG, cierra precisamente una etapa de 8 años sensibilizando a la sociedad española sobre cada uno de los ODM y hace balance sobre el grado de cumplimiento de todos ellos, con sus luces y sus sombras, pero sobre todo, como ha explicado Suárez, con su lema “Luchamos contra la pobreza ¿te apuntas?” es una petición “a la sociedad española de un esfuerzo adicional, un compromiso que realmente funcione y permita dotar de oportunidades a millones de personas “invisibles”, privadas de sus derechos y excluidas en una toma de decisiones que benefician siempre al poderoso frente al que menos tiene”. (leer intervención completa)
Por su parte, Sister Caridad Paramundayil, ha explicado la labor que realizan las misioneras adoratrices en el Norte de India, en los estados de Odisha, de donde fueron expulsadas por la persecución religiosa contra los cristianos de 2008 y actualmente en West Bengal, donde ayudan a las mujeres a salir de la prostitución. En un país donde las mujeres ejercen la prostitución a veces por menos de 1 euro (unas 100 rupias) la formación y capacitación que se ofrece las recupera para la sociedad, ya que estas mujeres quedan estigmatizadas y son consideradas muchas veces menos que los “descastados”, pero además se realiza una labor con las hijas de estas mujeres para que no sean herederas de esa situación. (leer intervención completa)
Para finalizar, Jorge Crisafulli, responsable de varios proyectos de cooperación al desarrollo que Manos Unidas financia en Ghana, Liberia, Nigeria y Sierra Leona ha destacado la riqueza de África y su población y ha destacado que “la apuesta de los salesianos en África ha sido desde el principio por la educación, la promoción humana y la evangelización sobre todo de los jóvenes y de los más pobres. Estamos convencidos de que la educación transforma las culturas y las sociedades. Un pueblo educado difícilmente puede ser manipulado y oprimido.” Pasando país por país, ha ido desgranando la situación de vulnerabilidad, falta de formación, subnutrición, injusticias y violaciones de derechos humanos que viven los niños, adolescentes y jóvenes en esta zona del África Noroccidental. Y finalizó su intervención con una llamada a que entre todos construyamos una realidad mejor, pidiendo que toda la sociedad apoye la labor contra la pobreza y de verdad se apunte activamente para lograrlo. (leer intervención completa)
Además, Manos Unidas ha invitado a 26 misioneros y responsables de proyectos de cooperación, para que cuenten sus experiencias de lucha contra la pobreza en 17 países (Benin, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Camerún , Colombia, Congo, Ecuador, Etiopia, Guatemala, Haití , India, Kenia, Malawi, República Dominicana, Togo, Zambia), a través de actos de lanzamiento y otros eventos organizados desde el 27 de enero al 11 de febrero, en 55 ciudades españolas (Albacete, Alicante, Almería, Astorga, Ávila, Badajoz , Barcelona, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Castellón , Ciudad Real , Córdoba, Cuenca, Ferrol, Girona, Granada, Guadalajara, Guadix, Huelva, Huesca, Ibiza, Jaca, Jaén, Jerez, La Coruña, León, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Mallorca, Menorca, Murcia, Pamplona, Plasencia, Pontevedra, San Sebastián, Santander, Santiago, Segovia, Sevilla, Tarazona, Tarragona, Teruel, Toledo, Tortosa, Urgell, Valencia, Valladolid, Vic, Vigo, Vitoria, Zamora y Zaragoza) de las 70 Delegaciones de Manos Unidas. (ver quién estará cuándo y dónde)
EL próximo viernes 6 de febrero, la ONG convoca el Día del Ayuno Voluntario, (#AyunoVoluntario) haciendo ese día este gesto especial en solidaridad con los 805 millones de personas que sufren el hambre, cada día, en el mundo (11,5% de la población según FAO[1]) y, si lo desean, donando ese dinero a la organización, por los canales habituales o entregándolo en la Colecta que se realizará el domingo 8 de febrero, día en que se celebra en toda España la Jornada Nacional de Manos Unidas[2]