Nuestro movimiento celebró el sábado en Murcia su asamblea diocesana para empezar a preparar la XIII Asamblea General de agosto de 2015, convocada bajo el lema “Construyendo Iglesia en las periferias del Mundo Obrero”
Por REDACCIÓN / La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la Diócesis de Cartagena ha denunciado la corrupción como un ejemplo de un sistema económico que no tiene como centro a las personas, sino a los intereses egoístas e insolidarios y al dios-dinero. A juicio de este movimiento apostólico, “los casos que conocemos a diario de personas del mundo político, financiero, empresarial, y también lamentablemente, sindical, implicadas en comportamientos de corrupción nos producen un verdadero escándalo, sobre todo porque son una burla frente al drama de miles de personas que sufren a causa de una mal llamada crisis económica, que en realidad ha sido una estafa a la confianza y al sentido del bien común que debe guiar el comportamiento de quienes nos representan o promueven la actividad económica”.
Estas han sido algunas de conclusiones de la Asamblea Diocesana que la HOAC celebró el pasado sábado 8 de noviembre en la Casa de Ejercicios “Villa Pilar”, en Santo Ángel, y a la que asistieron como invitados el presidente nacional de la HOAC, José Fernando Almazán, y el responsable general de Difusión, Jesús Fernández-Pacheco. Ambos han estado en la Región de Murcia desde el pasado miércoles visitando a diferentes equipos de militantes de este movimiento, así como proyectos sociales y educativos impulsados por personas ligadas a la HOAC desde hace años. También han intervenido en diferentes medios de comunicación.
Ambos miembros de la Comisión Permanente de la HOAC presentaron el sábado los materiales preparatorios de la XIII Asamblea General, que tendrá lugar en agosto de 2015 en Segovia bajo el lema “Construyendo Iglesia en las periferias del mundo obrero”. Los documentos parten de un análisis de la realidad social, de la Iglesia y del propio movimiento, para continuar con una revisión de los acuerdos y líneas de trabajo que se aprobaron en la XII Asamblea celebrada hace seis años. Hasta el próximo mes de abril de 2015 los y las militantes de la HOAC realizarán sus aportaciones y concretarán su plan de trabajo para los años 2015/2017, junto al resto de miembros de esta organización, presente en 46 diócesis españolas.
Compromiso del papa Francisco
Tanto el presidente como el responsable de Difusión fueron recibidos el pasado viernes, en el Palacio Episcopal de Murcia, por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca, en una visita en la que participó, entre otros, el consiliario Joaquín Sánchez, quien recientemente estuvo en Roma en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, una iniciativa promovida por el papa Francisco a través del Pontificio Consejo de Justicia y Paz. El obispo expresó su preocupación por la difícil situación que están atravesando miles de familias en toda la Región a causa del desempleo, la desigualdad y la exclusión social. Lamentó los casos de corrupción que se van conociendo en los últimos meses y afirmó sentirse conmovido por el discurso del Santo Padre en el Encuentro Mundial celebrado hace unos días.
Precisamente, la HOAC se ha sumado a la declaración final del Encuentro Mundial y también a las palabras expresadas por el Santo Padre en esa cita, cuando se preguntaba “por qué nos acostumbramos a ver cómo se destruye el trabajo digno, se desahucia a tantas familias, se expulsa a los campesinos, se hace la guerra y se abusa de la naturaleza”. Y respondía que “porque en este sistema se ha sacado al hombre, a la persona humana, del centro y se lo ha reemplazado por otra cosa. Porque se rinde un culto idolátrico al dinero. Porque se ha globalizado la indiferencia, se ha globalizado la indiferencia: a mí ¿qué me importa lo que les pasa a otros mientras yo defienda lo mío? Porque el mundo se ha olvidado de Dios, que es Padre; se ha vuelto huérfano porque dejó a Dios de lado”.
Más cosas:
Entrevista en RNE al presidente de la HOAC (06/11/2014)
Entrevista en Onda Regional de Murcia (07/11/2014)