En la Región de Murcia sólo el 38 por ciento de las personas paradas recibe alguna prestación y el 93 por ciento de los contratos son temporales

recortes_y_reformas_ni_impuestas_ni_pactadas_CGT_MurciaPor CGT-REGIÓN DE MURCIA / Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2014 del Instituto Nacional de Estadística, y los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal, la precariedad se afianza como estrategia para desarrollar una reforma del mercado de trabajo basada en unas condiciones laborales denigrantes.

Según la Encuesta de Población Activa, publicada por el Instituto Nacional de Estadística para el primer trimestre de 2014, se ha producido un ligero descenso del número de personas paradas en la Región de Murcia, situándose en 200.500 personas paradas, si bien, a nivel estatal, la tasa de paro ha subido durante este primer trimestre de 2014, dos décimas respecto al último trimestre de 2014.

Aún así la tasa de paro en Murcia es superior a la del Estado Español: Mientras que en Murcia se sitúa en el 27,71% (frente a los 28,50% del trimestre anterior), la del Estado Español es del 25,93% (frente a los 25,73% del último trimestre de 2013).

  • Por su parte, la población extranjera en paro, en la Región de Murcia, se ha visto reducida en un  1,65% durante el último mes. Si analizamos la variación interanual de este colectivo podemos observar como el número de trabajadores/as extranjeros/as en paro ha descendido un 12% durante los últimos doce meses, algo sin duda directamente relacionado con el retorno de muchos de estos ciudadanos/as a sus países de origen.
  • El número de ocupados en el Estado Españolha disminuido en 184.000 personas en el primer trimestre de 2014, si bien según los datos ofrecidos para nuestra Región, ha aumentado en 4.500 personas. De los ocupados en la Región de Murcia (522.900 personas), 426.900 de ellos tienen un empleo a tiempo completo (lo que significa un descenso respecto al trimestre anterior en 0.9 puntos porcentuales), mientras que el número de ocupados a tiempo parcial es de 96.000. Porcentualmente, los ocupados con jornadas a tiempo completo son el 81,6% y los de tiempo parcial el 18,4% (este tipo de contratos ha subido en 0.9 puntos porcentuales respecto del anterior trimestre).

TIPOS DE CONTRATACIÓN según el Servicio Público de Empleo Estatal:

  • A lo largo del pasado mes de marzo, se han registrado en Murcia, un total de 61.400 contratos, de los que 57.350 eran contratos temporales. La temporalidad es un problema estructural de nuestro mercado laboral, hasta el punto de que aproximadamente 93 de cada 100 contratos realizados son en la Región de Murcia, son contratos temporales. En cuanto a los contratos indefinidos, en la Región de Murcia, durante el pasado mes de marzo, se realizaron un total de 4.050 contratos indefinidos (sólo un 6,5 % del total de la contratación).
  • El número de contratos temporales realizados en España, alcanza los 327.276, lo que supone un aumento de este tipo de contratación del 11,34 por ciento, respecto al mes de febrero, y un aumento del 44,33 por ciento respecto a los contratos temporales que se realizaron en marzo del 2013. Siguen pues al alza los contratos temporales y la inestabilidad laboral y económica que estos conllevan. 

PRESTACIONES POR DESEMPLEO:

  • En la Región de Murcia, hay 76.201 personas que perciben algún tipo de prestación por desempleo, según los últimos datos publicados para el mes de febrero, por el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio. Si contrastamos este dato, con los ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística, en la que se recoge que hay en Murcia 200.500 personas desempleadas, podemos afirmar que sólo el 38% de los parados en nuestra Región percibe una prestación por desempleomás de 124.000 personas en la Región de Murcia, se encuentran en esta situación-.

VALORACIÓN de CGT:

Teniendo en cuenta todos estos datos podemos afirmar que el gobierno apuesta por mantener la situación de precariedad extrema al mayor número posible de personas como estrategia para desarrollar una reforma laboral con condiciones denigrantes.

Desde la CGT entendemos que las políticas deben tener como eje principal la dignidad de las personas, por tanto proponemos como solución un Reparto del Trabajo mediante la reducción de la jornada laboral, la eliminación de las horas extras, los destajos y las subcontrataciones. Trabajar menos para poder trabajar todas y todos.

De la misma forma proponemos un Reparto de la Riqueza mediante una Renta Básica que sea Individual, Universal,Incondicional y Suficiente para satisfacer las necesidades básicas. Además de unos Servicios Públicos destinados a la población y no para que el poder económico transforme en un negocios nuestras necesidades básicas.