A los recortes se suma la reforma de la Administración Local que impedirá que los ayuntamientos destinen fondos a políticas sociales

estado_bienestar_450pxPor REDACCIÓN / La Coordinadora de ONG de Desarrollo (CONGD), la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) y la Alianza Contra la Pobreza en la Región de Murcia denuncian el desmantelamiento de las políticas sociales que año a año viene produciéndose con cada aprobación de los presupuestos de nuestra comunidad, especialmente las dirigidas a la lucha contra la pobreza, a las personas en riesgo de exclusión y la ayuda al desarrollo.

Las tres plataformas sociales firmantes recuerdan que los datos oficiales publicados hasta la fecha confirman claramente que hay más pobreza y la desigualdad se agranda entre los que tienen más y los que no tienen recursos, siendo especialmente vulnerable y extrema la situación que viven las 400.000 personas en nuestra Comunidad que se sitúan por debajo del umbral de la pobreza, 105.000 más que cuando empezó la crisis y con un 30% de la población en desempleo.

Así mismo denuncian que los presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el año 2014 son insensibles hacia estos cientos de miles de conciudadanos que se ven sin posibilidad de pagar necesidades básicas como la comida, electricidad o los materiales escolares de sus hijos y que en su mayoría son acogidos por las organizaciones sociales que atienden cada vez a más gente con menos recursos. Resulta insoportable que el gobierno regional vuelva a meter otro tijeretazo para el próximo año, aprobando un nuevo recorte de 2,6 millones en los fondos destinados a políticas sociales respecto al año anterior, lo que representa una caída acumulada del 50% respecto a 2010.

A estos enormes recortes, se suma la reforma de la Administración local que, con la excusa de racionalización y sostenibilidad, impedirá que las administraciones locales realicen políticas sociales, entre las que se encuentra la cooperación internacional. Consideramos esta cuestión como un ataque a la democracia y un proceso recentralizador contrario a los principios constitucionales. Acabar con la pobreza es posible y es una obligación ética y política que atañe a todos los niveles de gobierno.

Manifestamos que son más necesarias que nunca las políticas sociales dirigidas a luchar contra la pobreza y la exclusión social, las políticas activas de empleo dirigidas a facilitar la inserción laboral, las políticas sociales y educativas que permitan atender las necesidades básicas de los sectores más castigados por la crisis, en coherencia con la estrategia europea 2020.

Denunciamos la eliminación de la política de Cooperación al Desarrollo en nuestra Comunidad Autónoma y los intentos de algunas fuerzas políticas de confrontar la pobreza en nuestro país con la de otros países.
La utilización de la crisis como excusa no es válida para abandonar la lucha contra la pobreza y la exclusión social en cualquier lugar del mundo. Podrían obtenerse ingresos mediante medidas justas como una fiscalidad progresiva que grave más a los que más tienen; la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción, la eliminación de los paraísos fiscales o la imposición de tasas a las transacciones financieras. Unos fondos que podrían destinarse a políticas sociales en la Región de Murcia y a la cooperación con los países empobrecidos.