Al acto de denuncia profética en Murcia se han sumado miembros de las Plataformas de Afectados por las Hipotecas (PAH) y un grupo de ‘yayoflautas’

 

El manifiesto ha sido leído por varios sacerdotes ante la Catedral. /Foto: JERÔME VAN PASSEL

El manifiesto ha sido leído por varios sacerdotes ante la Catedral. /Foto: JERÔME VAN PASSEL

Por AGENCIAS y elaboración propia / Un grupo doscientas personas entre sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos cristianos de la Diócesis de Cartagena nos hemos concentrado esta mañana en la Plaza de Belluga, junto a la Catedral y a las puertas del Palacio Episcopal, para protestar contra el sistema bancario que a día de hoy continúa realizando desahucios a las familias murcianas. Los manifestantes hemos hecho llegar una carta a los principales bancos ubicados en las calles Salzillo y Trapería de Murcia en la que reclamamos «En el nombre de Dios, ¡basta ya de desahuciar y empobrecer a las familias! la persona es lo primero», que era el lema de la pancarta que portábamos.

La concentración fue convocada por diversos sacerdotes, religiosos y religiosas (así como diversos grupos cristianos, como la HOAC), firmantes de un Manifiesto que en mayo del pasado año ya reclaron el fin de los desahucios. Entre ellos, el sacerdote Pepe Tornel, fallecido el lunes, por lo que el acto tuvo un recuerdo para él con la colocación de una rosa amarilla delante de la pancarta mientras se daba lectura de un manifiesto. Junto a la pancarta se encontraba su hermana Loli y su sobrina María Dolores, que no han querido faltar a este acto, en recuerdo de Pepe y en el que él había depositado una gran esperanza. Pepe Tornel siempre ha estado comprometido con la gente más pobre y que más sufre las consecuencias de este sistema económico injusto.

Por su parte, el sacerdote y consiliario de la HOAC, Joaquín Sánchez ha dicho hoy a los periodistas que «los bancos siguen desahuciando con la complicidad de los políticos», al tiempo que denunció «un sistema capitalista que hace sufrir a miles de familias». «Estamos cansados de escuchar a la gente que no tiene para comer, que les cortan la luz y el agua, y que el banco los persigue», añadió.

Un grupo de jubilados vestidos con chalecos reflectantes, los «Yayoflautas», entraron en la Plaza Cardenal Belluga al grito de «Aquí están, estos son, Yayoflautas en acción», antes de sumarse a la concentración con el aplauso de los todos los presentes que estábamos allí congregados.

«La gente con hambre no puede pensar», afirmaba uno de estos jubilados, en referencia a las familias que peor están pasando esta crisis económica. «Que la juventud despierte», les decía a unos jóvenes que también se sumaron a la protesta.

La carta entregada hoy a algunas sucursales bancarias murcianas rezaba: «Él nunca permaneció indiferente ante el sufrimiento humano». En cada una de las entidades el documento fue entregado por dos sacerdotes, que además habían participado en la lectura de la misma ante los congregados: José Antonio Sánchez, el salesiano José Miguel Gambín, Antonio Sicilia, Antonio Murcia, José Luis Bleda y Joaquín Sánchez.

Añade la misiva que siguen viendo y escuchando el sufrimiento de miles de personas y familias que gritan que no tienen para alimentar a sus hijos porque se han quedado en paro «como consecuencia de la estafa financiera que ha tenido un carácter global y ha supuesto el enriquecimiento de unos cuantos y el empobrecimiento de la mayoría».

La única entidad que no abrió las puertas para recibir la carta dirigida a su presidente fue el Banco Sabadell-CAM. Los directores de las oficinas del Banco de Murcia (La Caixa), Cajamurcia (Banco Mare Nostrum), BBVA y Banco de Santander de la calle Trapería permitieron el acceso a dos sacerdotes para recibir el escrito dirigido a los presidentes de sus respectiva entidades.

Recordamos, además, las palabras de denuncia del Papa Francisco hacia el capitalismo y que les interpela a estar al lado de los más desfavorecidos.

———-

El texto íntegro de la Carta se puede leer aquí: Manifiesto.