En una ‘Carta Abierta a la población’ cuentan cómo la empresa Valoriza, del Grupo Sacyr -el mismo que ganó el concurso del Gobierno regional para gestionar el Aeropuerto de Corvera-, pretende despedir trabajadores 

Foto: V. Vicens/AGM / www.laverdad.es

Por SECCIÓN SINDICAL CGT en VALORIZA / Mediante esta carta la Sección Sindical de CGT en la empresa Valoriza Facilites del Grupo Sacyr, quiere informar a la población de Murcia y a toda la Región de los motivos por los cuales las limpiadoras y limpiadores del Hospital de la Arrixaca nos hemos visto obligados a realizar la huelga indefinida que se está desarrollando desde el lunes 10 de junio. Antes de nada queremos disculparnos ante las personas usuarias de este hospital por las molestias que pueda originar la huelga, pero han de comprender que están en juego más de 50 puestos de trabajo, así como la limpieza e higiene de todo el hospital.

Origen del conflicto

La raíz del conflicto en el servicio de limpieza del Hospital de la Arrixaca se encuentra en el acuerdo de licitación, absolutamente insostenible, al que llegaron la empresa Valoriza Facilities S.A. del grupo Sacyr y el SMS (Servicio Murciano de Salud).

Cuando la Consejería de Sanidad sacó a concurso el servicio de limpieza, Valoriza-Sacyr ofreció gestionarlo por 450.000 euros menos al año de lo que establecía la Consejería en el pliego de condiciones. Es decir, la empresa se comprometió a mantener el servicio por un precio imposible, hasta el punto de que la cantidad de dinero que pedía Valoriza-Sacyr por mantener el servicio era inferior en 300.000 euros a la que se le dio a la anterior empresa concesionaria en el año 2006 para gestionarlo. Decir que en 2013 se puede mantener la calidad de un servicio por un precio claramente inferior al ofertado en el año 2006, es faltar a la verdad de una forma consciente y maliciosa.

Nada más entrar la empresa Valoriza entrega una carta a los trabajadores/as donde se compromete a mantener el servicio de limpieza sin menguar su calidad y asumiendo la totalidad de la plantilla, respetando los derechos laborales existentes. Poco después la empresa comenzó a decir que el servicio no podía mantenerse con el dinero que la Consejería le había dado.

Como primera medida comenzó a no renovar los contratos temporales y a no cubrir las jubilaciones. Así se quitó de encima a unos 30 trabajadores, provocando la ineficiencia del servicio y generando una deuda de 14.000 horas de trabajo con el hospital.

Pero, no contenta con ello, la empresa dijo que le sobraban 53 trabajadores/as más, y que las alternativas eran hacer un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) por el que se mandase al paro en lotes de 50 trabajadores durante dos meses y a lo largo de todo el año, afectando a 241 trabajadores/as. Si la plantilla no acepta el ERTE la empresa despediría a 53 compañeras.

El ERTE es un despido temporal (un número determinado de trabajadores/as se va al paro durante un número concreto de días o meses y posteriormente vuelve a entrar). Se suele hacer en empresas que, por cualquier motivo, tienen una bajada de producción por falta de demanda de sus pedidos, pero en la limpieza de un hospital la actividad es constante, siempre hay que limpiar quirófanos, habitaciones, pasillos, instalaciones, etc. En este caso el ERTE que quiere hacer Valoriza-Sacyr es un paso previo para los despidos.

Por otra parte no consideramos aceptable un ERTE en una empresa con los enormes beneficios de Valoriza-Sacyr, que en el primer trimestre de 2013 ascendieron a 30 millones de euros. No se puede estafar a la Seguridad Social haciendo que del erario público salgan unas nóminas que son responsabilidad suya. Por otra parte, la empresa tampoco puede sostener que le sobran trabajadores/as cuando debe miles de horas (14.000) de trabajo al Hospital. Por eso la plantilla se negó a aceptar sus pretensiones (que también implicaban bajada de salarios y renuncia a derechos reconocidos en el convenio colectivo y otros acuerdos) y fuimos a la huelga para defender nuestros derechos y evitar  una estafa a la Seguridad Social.

Desarrollo de la huelga

La huelga comenzó el 10 de junio con un 100% de seguimiento y así sigue transcurridos 10 días de huelga. Los servicios mínimos pactados por la empresa, la dirección del hospital y el comité de empresa, están siendo respetados escrupulosamente por toda la plantilla, en cambio no se puede decir lo mismo de la empresa.

Es radicalmente falso que los trabajadores/as estén colocando basura en puntos clave del hospital para generar una situación insostenible. Si embargo, la empresa está violando los servicios mínimos al poner a las encargadas (trabajadoras de categoría superior cuya misión no es limpiar) a cubrir los puestos de los trabajadores/as en huelga, lo cual constituye un acto de esquirolaje interno prohibido por el Tribunal Constitucional desde 1992, ya que supone una vulneración del derecho fundamental a la huelga. Los trabajadores/as cuentan con decenas de fotos y vídeos que acreditan esto, y se los han aportado a la Inspección de Trabajo para que detenga esta práctica y sancione a Valoriza-Sacyr.

Además de esto la empresa no está gestionando bien los servicios mínimos. En jornada normal hay 4 trabajadores por la mañana y otros 3 por la tarde para recoger la basura. Ahora en el periodo de huelga los servicios mínimos pactados para esta misma actividad son dos en el turno de mañana y otros dos en el de tarde, es decir, hay unos servicios mínimos del 57%. Los compañeros que están de servicios mínimos recogen basura donde les dicen las encargadas, sin negarse en ningún momento a recoger basura allá donde les mandan dentro de la zona que les corresponde. Si el vertedero de la zona quirúrgica está lleno de basura y los servicios mínimos se están cumpliendo escrupulosamente, resulta evidente que la responsabilidad de la paralización de los quirófanos no es de los trabajadores/as, sino de la empresa.

Acoso a la plantilla

Continuando con su campaña de acoso contra la plantilla, la empresa ha notificado 27 despidos objetivos (por causas económicas y técnicas) para torcer la voluntad de los trabajadores/as e imponerles su proyecto ilegal. Estos 27 despidos son la primera parte de un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) fraudulento, pues la empresa pretende desde un principio despedir a 53 personas, pero, si despiden a más de 29 de una vez tienen que someterse a las formalidades del ERE.

Fraccionando ilícitamente los despidos, logran evitarlo, por lo que tales despidos son nulos al constituir un ERE fraudulento, es decir, un plan preconcebido de 53 despidos que se divide para evadir la ley. Pero también son nulos, primero por carecer de causa legal justificativa y segundo por producirse como represalia ante el ejercicio de una huelga.

La empresa debe 14.000 horas de trabajo al hospital, por lo que no puede alegar que le sobra personal (primera causa de un ERE válido) y tiene unos beneficios de más de 30 millones de euros por trimestre, por lo que no puede alegar causas económicas (segunda causa justificativa de un ERE). Es más, ni se ha dignado a notificar con antelación los despidos al Hospital, algo que el pliego de condiciones le obligaba a hacer. Y es que la empresa es la primera en saber que esos despidos son radicalmente ilegales, y tan sólo los usa para aterrorizar a los trabajadores/as.

No contenta con los 27 despidos, la empresa ha abierto varios expedientes disciplinarios a diferentes compañeras y compañeros, que se sepan hasta ahora hay 7 afectados, acusándoles de diversas faltas. En algunos de los expedientes las «pruebas» que alega la empresa para «demostrar» las faltas son los testimonios de las encargadas autoras del esquirolaje.

A modo de conclusión

El Servicio Murciano de Salud, en connivencia con la empresa adjudicataria del servicio, Valoriza-Sacyr, están dispuestos a eliminar de la plantilla a 83 personas, asumiendo rebajar los niveles de calidad en la limpieza del Hospital de la Arrixaca. Ya se han quitado a 30 mediante la no sustitución de jubilaciones, ni la renovación de los contratos temporales. Ahora van a por los 53 que les faltan.

Pedimos disculpas a los usuarios y usuarias por las molestias. Esta huelga, aparte de para salvaguardar nuestros derechos, se hizo para asegurar la calidad del servicio de limpieza. Porque si con la reducción de 30 trabajadores/as ya ejecutada debemos 14.000 horas al Hospital, si perdemos a otros 53 la limpieza será imposible, poniendo en riesgo la salud de los usuarios/as. Por ellos y por nosotros esperamos mantener intacta la plantilla, porque cada compañera y compañero es imprescindible para proteger la salud de todas las personas que acudimos al Hospital.

La solución al conflicto no es muy complicada, basta con que la Consejería de Sanidad exija a Valoriza-Sacyr que cumpla con lo acordado y recogido en el Pliego de Prescripciones Técnicas para  la Contratación del Servicio de Limpieza de hospital. Este documento recoge, entre otras muchas cosas, la relación de todas las trabajadoras y trabajadores, así como sus salarios y pluses.

De todas formas y dado que el objetivo es ahorrar dinero, la opción más lógica sería que el propio SMS (Servicio Murciano de Salud) asumiera la limpieza del hospital, subrogando a todo el personal de limpieza de tal manera que pasara a formar parte del SMS. Si en realidad quieren ahorrar costes, esta opción es la más económica para las arcas autonómicas, ya que se elimina la empresa intermediaria existente entre el SMS y los trabajadores, empresa, claro está, que se lleva un buen pellizco de dinero. Vamos, en pocas palabras, que la limpieza del hospital de la Arrixaca pase de una gestión privada a una gestión pública.

 

Sección Sindical de CGT en Valoriza