El Encuentro Diocesano en el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar apuesta por vivir con esperanza los desafíos del Concilio Vaticano II 

Un momento de la celebración del Encuentro Diocesano. /Foto: Miguel Manzano

La Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Puente Tocinos (Murcia) acogió el domingo 19 de mayo el Encuentro Diocesano de Pentecostés, jornada en el que la Iglesia celebra el Día de la Acción Católica y el Apostolado Seglar. Más de dos centenares de seglares de comunidades parroquiales, movimientos de Apostolado Seglar y de Acción Católica de la Diócesis de Cartagena se reunieron para reflexionar en torno a la conmemoración de los 50 años del Concilio Vaticano II y celebrar la Eucaristía bajo el lema Testigos de la fe en el mundo.

Al término del Encuentro, y recogiendo las diferentes aportaciones que realizaron los participantes, se hizo público un comunicado dirigido a toda la Diócesis de Cartagena y la conjunto de la sociedad murciana en el que se expresa que «vivimos nuestro protagonismo seglar desde el Concilio Vaticano II con esperanza, siendo cada vez más corresponsables en las necesidades de la Iglesia y del mundo». Esta apuesta nos lleva «a vivir la fe en comunidad; a asumir la formación como parte esencial de nuestro protagonismo laico en la Iglesia; a vivir la encarnación en el mundo, especialmente comprometidos con los empobrecidos; a asumir nuestro papel evangelizador desde nuestra coherencia fe-vida, y además, a participar en la Iglesia para que tengamos como seglares protagonismo en las estructuras eclesiales».

Los miembros de comunidades parroquiales, movimientos de Apostolado Seglar y de la Acción Católica indicaron en la declaración fina del Encuentro que se plantean diferentes retos, «hombres y mujeres, llamados a vivir con la ayuda de la fuerza del Espíritu nuestro ser cristiano como Pueblo de Dios y Cuerpo Místico».

Entre esos retos destacan «dar el paso definitivo de una Iglesia de cristiandad, liturgista y jerarquizada, a una Iglesia de comunión, que es la Iglesia en el mundo». Asimismo, «descubrir mediante el análisis, la reflexión y la oración los signos de los tiempos, por medio de los cuales Dios nos habla», así como «abrir caminos para el protagonismo de la mujer en la Iglesia y promover un laicado con confianza y autonomía». Otros de los desafíos que se presentan son los de «afianzar el ecumenismo con el resto de confesiones religiosas y renovar el lenguaje eclesial, teológico, catequético y litúrgico».

El Encuentro Diocesano dio comienzo a las 10 de la mañana y, tras un trabajo en común en el que se presentaron las diferentes reflexiones que habían trabajado los participantes en sus respectivos grupos parroquiales y movimientos, celebraron una Eucaristía con la comunidad parroquial de Puente Tocinos, concelebrada por su párroco, José Antonio Cano, así como por los sacerdotes Jesús Aguilar, José Antonio Sánchez y Antonio Sánchez, delegado episcopal de Apostolado Seglar.

Declaración final: Comunicado Pentecostés 2013 (Pinchar para descargar)

Galería de Imágenes del Encuentro