El alcalde y una concejala de Villena, del partido de Los Verdes de Europa, compartieron en el Día de la HOAC la experiencia de participación ciudadana y gobierno abierto de su municipio

Javier Esquembre, en el centro, entre Mercedes Menor, concejala de Participación Ciudadana, a la izquierda, y Rosa Mº Francés, presidenta diocesana de la HOAC.

Democracia y presupuestos participativos, estrategia territorial, contratación pública ética, espacios verdes, planes de movilidad, decisiones consensuadas… Estos son algunos de los ejes políticos que desde hace dos años el Ayuntamiento de Villena (Alicante) está llevando a cabo con un Equipo de Gobierno encabezado por uno de los pocos alcaldes verdes de España, Javier Esquembre, que acompañado de Mercedes Menor, concejala de Participación Ciudadana, del Partido de Los Verdes de Europa, intervinieron ayer sábado en la celebración del Día de la HOAC, que tuvo lugar en Murcia en el Instituto Licenciado Francisco Cascales, bajo el lema «Otra política es posible».

Javier Esquembre y Mercedes Menor desgranaron las claves de gobierno municipal gracias al pacto que alcanzaron en 2011 en esa ciudad alicantina de 35.000 habitantes los cinco concejales de Los Verdes, los cuatro del PSOE y dos de un partido de centro, frente a los diez ediles del PP, partido que había gobernado en el anterior mandato y que dejó una deuda de 8 millones de euros y con grandes proyectos que no llegaron a concluir. Y lo hicieron, tal y como expresaron en su presentación, en un clima de pascua como el que vivimos los creyentes, «anunciando algo nuevo, que anhelamos, al servicio del Reino y con el objetivo de una acción transformadora».

Un momento del encuentro.En el Día de la HOAC participaron más de un centenar de personas, entre miembros de este movimiento apostólico de la Acción Católica, simpatizantes, amigos y compañeros, así como militantes de partidos políticos (entre ellos el diputado regional de Izquierda Unida, José Antonio Pujante), también del PSOE o del Frente Cívico, y de movimientos sociales y vecinales, como Joaquín Contreras, de la Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Murcia, o de la Plataforma contra los Desahucios, Convivir sin Racismo, Coordinadora de Barrios o Traperos de Emaús, que instalaron un tenderete con algunos de los productos que recuperan y ponen a la venta.

Los dos ediles de Villena relataron que acceder al gobierno municipal fue para ellos una sorpresa, aunque ya formaban parte de la corporación en anteriores mandatos. «Actuar en política te complica la vida, pero no podíamos permanecer ajenos a la realidad de nuestro pueblo, que estaba muy enfrentado por la política que se llevaba a cabo. Nos encontramos con una deuda de 8 millones de euros y hemos tenido que actuar de ‘apaga fuegos’ , pero la experiencia del consenso está siendo muy positiva», aseguraron.

Ganar espacios de participación

Las prioridades políticas son la democracia participativa, con presupuestos participativos, «porque es la ciudadanía la que está legitimada en decidir en qué se gasta su dinero». También la estrategia territorial, esto es, «ir todos a una para construir el futuro de la ciudad que queremos, y aquí se ha pedido consejo a antiguos políticos de Villena, a los jubilados, a los jóvenes del Instituto… O apostar por una contratación pública ética, con planes de movilidad, espacios verdes, blindar las políticas de Servicios Sociales y apostar en este tiempo de crisis por concejalías como las de Igualdad e Inmigración u otra contra el Cambio Climático. Se trata ganar espacios de participación y de conseguir un Ayuntamiento abierto con criterios propios».

Ambos reconocieron que en la gestión política del día a día no todo es un camino de rosas, «ya que la expectativas que se generaron con nuestra llegada al gobierno municipal eran muy altas, y en un pacto con otros partidos políticos hay que ceder y reducir la política de máximos con el fin de alcanzar acuerdos». También aseguraron que los políticos antiguos, de partidos mayoritarios, tienen miedo a la democracia participativa, pero aprendemos a diario que hay que ceder parte del orgullo político por el orgullo democrático. Y por supuesto, que lo pequeño, lo sensible, lo humilde, tiene cabida en el mundo político, y nuestra experiencia la está demostrando, con grandes esfuerzos y, por qué no, con sacrificios personales y familiares que tratamos de saber conjugar. También tenemos presente en nuestra acción política el principio de que ‘el mal a evitar sea mayor que los grandes logros’, aunque cueste entenderlo».

En este último aspecto, destacó la intervención desde el público de Toñi Tecles, esposa de Javier Esquembre y militante de la HOAC de Alicante, quien señaló que en la opción política tiene que contar la familia, porque la dedicación y los sacrificios personales deben ser compartidos y sin perder de vista que las familias y los amigos juegan un papel fundamental.

Tras la exposición de Javier Esquembre y Mercedes Menor se inició un animado debate y coloquio entre los asistentes. Posteriormente se realizó una colecta que la HOAC denomina Día del Salario, en la que se aporta una cantidad económica para apoyar iniciativas de solidaridad. En este caso la recaudación irá destinada a la Plataforma contra los Desahucios y a los organizadores de la IIª Marcha contra el Paro y la Precariedad que arranca esta próxima semana en la Región de Murcia.

Si quieres ver imágenes del Día de la HOAC pincha el siguiente enlace:

Álbum de fotos Día de la HOAC 2013