El reportaje recoge la acción en defensa de las familias afectadas, en las que participa el consiliario de la HOAC de Murcia, Joaquín Sánchez

Fuente: LA VERDAD.ES Y ELABORACIÓN PROPIA / Las televisiones públicas de Holanda y Bélgica han emitido estos días un reportaje elaborado por el periodista Sven Tuytens, quien ha recogido el testimonio de la Plataforma de los Afectados por las Hipotecas de la Región de Murcia, y en concreto la labor de denuncia del sacerdote Joaquín Sánchez, consiliario diocesano de la HOAC de Murcia. Aquí os dejamos el reportaje emitido en la televisión holandesa.

En el reportaje de los medios holandés y belga, Joaquín Sánchez explica las razones que le llevan a luchar contra los desahucios a través de la plataforma. Denuncia la «estafa financiera» y acusa a los gobiernos de estar «hundiendo a los ciudadanos». En el vídeo aparecen también víctimas de varios desahucios, que cuentan sus dificultades para hacer frente a la hipoteca. Incluso una cámara recoge la conversación entre Joaquín Sánchez, varios afectados y el director de una sucursal bancaria.

Tanto la televisión belga como la holandesa hacen referencia a la situación de la Región, tras el derrumbe del ladrillo y la crisis financiera, y reflejan las manifestaciones por la Gran Vía de Murcia. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la Región se ha convertido en una de las más activas de toda España. La semana pasada, sus miembros paralizaron un nuevo desahucio, y ya van 82. En concreto, se trataba de la vivienda de un hombre al que ya por tercer vez se intentaba desalojar de su casa por orden judicial, al no poder asumir el pago de las cuotas de la hipoteca.
Una treintena de personas parapetadas tras una pancarta, en la que se leía ‘No más rescates a la banca. Stop desahucios. Dación en pago ¡ya!’, se plantaron ante la puerta de la vivienda, a la que acudieron seis agentes de la Guardia Civil, que finalmente se retiraron del lugar.
Pero no todos los desahucios se consiguen evitar. En los tres primeros meses de este año se llevaron a cabo en la Región 1.175 desalojos, según denunció la PAH en base a los datos que ofrece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En esta cifra se incluyen los desahucios de quienes se ven incapacitados para seguir pagando la hipoteca de sus viviendas, pero también se registra la expulsión de los arrendatarios que no pueden hacer frente al alquiler y la pérdida de bajos comerciales u otro tipo de locales por los mismos motivos.