La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia denuncia en una carta dirigida al presidente Ramón Luis Valcárcel el recorte en la ayuda a los empobrecidos

Día a día vemos, con consternación, como el Gobierno que usted preside está dispuesto a hacer pagar las consecuencias de la crisis a aquellos que menos tienen, y que menos responsabilidad han tenido en sus causas. A los recortes en aspectos tan vitales para una sociedad como la sanidad, la educación o los servicios sociales, se suman – y con creces – los recortes en cooperación al desarrollo, en ámbitos tan sensibles como la lucha contra la pobreza, la defensa de derechos humanos y la paz. Inaugurando la política mas insolidaria practicada por ninguna otra Comunidad Autónoma de España basada en: “ningún euro murciano llegará a los países empobrecidos”.

Su Gobierno ha cortado de raíz la contribución de la sociedad murciana a la construcción de un mundo más solidario y justo, al pasar en tan solo tres años de dedicar 4.784.656 euros a cooperación para el desarrollo en 2009, a destinar después del último recorte aprobado hoy viernes 29 de junio de 2012, tan solo 346.696 euros. Un recorte sin precedentes en una institución publica española y sin comparación con el resto de departamentos y políticas públicas del Gobierno que usted preside. La cooperación al desarrollo, la educación en valores, y la defensa de los derechos humanos y la paz no sólo están al final de la cola de las prioridades de su Gobierno a la hora de hacer los presupuestos, sino también a la hora de cumplir con los compromisos.

Los incumplimientos en la aplicación y puesta en marcha de la Ley Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por parte de su gobierno, están teniendo impactos en los proyectos de cooperación en varios países empobrecidos, así como en acciones de educación para el desarrollo e incidencia pública en la Región de Murcia, provocando además, un proceso que esta llevando a desestructurar y ahogar el rico tejido asociativo de nuestra región, que tanto ha contribuido a luchar por la justicia social y contra la pobreza.

Se trata de entidades que trabajan para combatir la desigualdad en el mundo y en nuestro país, hacen tareas de sensibilización y educación en valores, analizan las causas de la pobreza y proponen alternativas, enriqueciendo así la contribución de la Región de Murcia en la construcción de un mundo más equitativo, en paz y sostenible y siendo la cara más extendida y la que mejor imagen brinda nuestra Región.
Ante esta situación desde la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, le pedimos que coloque la cooperación al desarrollo y el trabajo contra la pobreza, por la paz y los derechos humanos, junto con las políticas de sanidad, educación y servicios sociales, en el centro de la acción de Gobierno. No podemos permitir que los que no han generado esta crisis paguen las consecuencias, mientras los principales responsables, reciben recompensas en forma de intereses, favores e inversiones.

Finalmente, ante la ruptura de los compromisos adquiridos por el incumplimiento en la aplicación de los planes, acción institucional y financiación contemplados en la Ley Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, reclamamos la asunción de responsabilidades políticas y, en caso de que no se cumplan los compromisos adquiridos inmediatamente, la dimisión o cese de las personas responsables del desmantelamiento de la política pública de cooperación al desarrollo del Gobierno de la Región de Murcia, pues están poniendo en riesgo uno de los valores más preciados de nuestra Región: la solidaridad.
Atentamente, Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia.