Los militantes revisamos el curso durante la asamblea que tuvo lugar el sábado en Santa Catalina del Monte, en un año marcado por las movilizaciones contra los recortes, el 15M y contra la exclusión social

Un momento de la sesión de mañana de la asamblea de la HOAC. En primer plano, a la izquierda, la presidenta Rosa Mª Francés.

Nuestra asamblea diocesana de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), celebrada este sábado en Murcia, decidió por unanimidad suscribir el Manifiesto contra los Desahucios suscrito a mediados del pasado mes de mayo por un centenar de sacerdotes, religiosos y religiosas de la Diócesis de Cartagena.

   Ese escrito fue presentado en la parroquia de Santa Rosa de Lima de El Palmar (Murcia), y entre los firmantes se encuentran los cuatro consiliarios de la HOAC: Joaquín Sánchez, José Tornel, Antonio Murcia y José Antonio Sánchez.

La presidenta diocesana de nuestro movimiento apostólico de la Acción Católica, Rosa María Francés, recogió en la nota de prensa difundida al término del encuentro, que «nuestra fe y nuestro compromiso social y político nos lleva a sumarnos a una iniciativa como la que han protagonizado estos curas y monjas, al igual que lo hizo la asamblea general de Cáritas».

Así, la responsable de la HOAC declaró que «somos voz de la Iglesia en medio del mundo, algunos de nuestros militantes participan en la Plataforma contra los Desahucios, y creemos que la crisis económica, esta crisis financiera de un sistema económico injusto, no la puede pagar el mundo obrero, ni los más pobres o los más débiles».

En el transcurso de la asamblea se ha revisado la actividad de los militantes de la HOAC durante el curso que ahora se clausura, y que ha estado marcado por el compromiso en los diversos foros, asociaciones y plataformas ciudadanas en los que participamos, como el Foro Social, Convivir sin Racismo, Murcia Acoge, Acsur-Las Segovias, sindicatos y partidos políticos, así como de Cáritas, las delegaciones diocesanas de Pastoral Obrera y Apostolado Seglar, y el Consejo de Acción Católica de la Diócesis de Cartagena.

Asimismo se presentó la nueva página web ‘http://hoacmurcia.es‘ y la presencia de la HOAC en las redes sociales (Facebook, Twitter, You Tube), así como la causa de beatificación de Guillermo Rovirosa, primer militante y promotor de la HOAC, que en el año 2014 conmemorará el 50 aniversario de su muerte.

Por otro lado, asistieron a la asamblea Bienvenida Campillo y José Vicente Mañogil, padres adoptivos de Koría, una joven saharaui que se encuentra retenida en el Sáhara desde hace más de un año sin saber nada de ella después de haber vivido durante diez años y medio en España, y cuya historia personal ha facilitado la publicación del libro «Melankoría», que será presentado el próximo día 20 de junio en la Biblioteca Regional de Murcia. Los padres de Koría son miembros de la HOAC de la localidad alicantina de San Miguel de Salinas.