Cáritas Diocesana de Cartagena presentó ayer la VI Semana de la Caridad, en la que se homenajeará a la religiosa ahogada en Mozambique intentando salvar niñas

José Luis Leante, director de Cáritas, durante la presentación de la VI Semana de la Caridad, junto al Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca.

Fuente: AGENCIAS y OBISPADO/ El director de Cáritas Diocesana de Cartagena, José Luis Leante, lamentó que las instituciones públicas y privadas no están haciendo todo lo posible para ayudar a los pobres, y se preguntó «qué podría hacerse socialmente hablando con 23.500 millones de euros», en clara alusión a la cantidad de dinero que el Gobierno de España destinará para nacionalizar Bankia, aunque sin citar directamente el rescate de la entidad financiera. Leante recordó que más del 30 por ciento de la población de la Región vive por debajo del umbral de la pobreza. «Pone los pelos de punta pensar que uno de cada tres niños en la Región está pasando necesidad».

Estas declaraciones fueron realizadas en la rueda de prensa que ofreció, junto al Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes,  para dar a conocer los actos previstos como parte de la VI Semana de la Caridad, que se celebrará del 4 al 10 de junio bajo el lema ‘Cáritas: los últimos, los primeros’.

Cáritas de la Diócesis de Cartagena homenajeará a título póstumo, con motivo de la VI Semana de la Caridad, al ex concejal de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia por la labor que realizó en cooperación al desarrollo, y a la seglar murciana, Teresa Ramos, que falleció ahogada en 2011 en Mozambique al intentar salvar la vida a las niñas con las que viajaba en una barca. Ramos, que colaboró durante diez años como voluntaria de Cáritas en Alcantarilla dando clases de corte y confección, falleció en 2011 en la costa de Mozambique, donde se encontraba para «entregar su vida a los más necesitados». En concreto, la barca en la que viajaba junto a la monja Carmen Serrano, y las niñas de un colegio mozambiqueño, volcó cuando se dirigían a visitar una isla cercana.

Ramos intentó salvar la vida de varias de las niñas que, en un intento de no morir ahogadas, se aferraron a la seglar murciana y consiguieron ser finalmente rescatadas, mientras que la seglar falleció «dando su vida». Por todo ello, recibirá la distinción ‘Corazón Cáritas’ a título póstumo, un mérito que también recaerá este año en el que fue concejal de Bomberos y de Cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Murcia Remigio López, que falleció en 2011 de cáncer, y durante cuyo período en el cargo, Cáritas y otras muchas instituciones «vieron volcado al Consistorio en el desarrollo de proyectos».

También serán distinguidos con los ‘Corazones solidarios’ el Ayuntamiento de Cehegín, no por el dinero que ha dado, sino «por la intención que está poniendo continuamente en ayudar a Cáritas, porque es un ayuntamiento que, como otros, está más tieso que la mojama», bromeó Leante. La distinción, en la modalidad de institución privada, recaerá en la Asociación de Productores y Exportadores (Proexport), que desde que empezó la crisis «ha estado continuamente aportando alimentos a Cáritas parroquial».

Cáritas también distinguirá al proyecto de economato creado por la Diócesis de Cartagena y la Mesa Solidaria para la reconstrucción de Lorca con motivo de los terremotos. También será homenajeada Cáritas parroquial de Los Alcázares, que «está cada vez más vinculada con el espíritu que se debe de tener desde el punto de vista eclesiástico y caritativo», a pesar de que hace cuatro meses se les quemaron los locales.

También entregará el ‘Corazón Cáritas’ al programa de animación a las comunidades cristianas de Cáritas, y a su responsable, María Eugenia Gil; así como al voluntario Alfonso Bermejo, que «lleva muchos años trabajando en las labores administrativas y va a estar hasta el último aliento».

Actividades de la Semana de la Caridad

José Luis Leante recordó que las actividades de la Semana de la Caridad comenzaron hace seis años, cuando Cáritas decidió darle una mayor envergadura, más allá de la pura colecta extraordinaria que se celebra el día del Corpus Christi, como colofón a la semana.

La Semana incluirá este año como novedad la eliminación de la mesa redonda que se celebraba los tres primeros días, porque era preciso que las tres primeras conferencias apoyaran los tres matices «que debían de darse para hacer llegar la labor de Cáritas a los asistentes».

La primera charla tendrá lugar el lunes, 4 de junio, a las 20.30 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de Santomera, donde el voluntario en distintas instituciones de la Iglesia Diocesana, Joaquín Samper Juan, ofrecerá su punto de vista del cristiano comprometido sobre el lema escogido para la Semana.

El martes, a las 20.00 horas, tendrá lugar una conferencia en la sede de la Fundación Cajamurcia, en el centro cultural Las Claras, donde el vicario episcopal de la zona urbana de Murcia, José Sánchez Fernández, ofrecerá su visión desde el punto de vista teológico y doctrinal.

Finalmente, el miércoles, 6 de junio, a las 20.00 horas, el salón de actos de Cajamurcia, el director y delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela, Ángel Iriarte, impartirá la charla desde el punto de vista institucional de la actividad y la organización de Cáritas.

Los actos se completan con la colocación de mesas petitorias e informativas sobre la actividad de Cáritas por toda la Región durante la mañana del jueves, 7 de junio.

El viernes, 8 de junio, el salón de actos del Paraninfo Universitario del Campus de la Merced, acogerá el entrañable acto de la entrega de las distinciones ‘Corazones Cáritas’, en un acto que estará presidido por el propio obispo de la Diócesis.

El domingo 10 de junio, día del Corpus Christi, la Diócesis celebrará una eucaristía en la Catedral de Murcia a las 20.00 horas, aunque otras zonas de la Región tendrán lugar en distintos centros y lugares. Leante indicó que este día hay una colecta especial en las parroquias de la Diócesis, para Cáritas a nivel diocesano, que sirven para engrosar los recursos que cada parroquia destina para atender a sus Cáritas parroquiales.

Por su parte, el Obispo de Cartagena reconoció la labor que año tras año continúa llevando a cabo Cáritas, hizo  referencia al “sello” de esta organización, expresando que detrás de él hay mucha gente voluntaria, que con el sacrificio que conlleva colaboran con personas que tienen verdaderas necesidades. En este sentido, remarcó que este sello “nos está invitando a remar en la misma dirección”, a “aunar fuerzas, trabajar juntos y llevar el mismo ritmo”, para que “los últimos ocupen el lugar que les corresponde, de estar en la misma mesa que el Señor nos ha preparado a todos”. “Cáritas es el corazón de la Iglesia”, a lo que añadió que esta institución «está siendo una voz profética: la voz de los pobres, la voz de los necesitados”.

Lorca Planes ha señalado que el sello de Cáritas «es tan importante en España que merece todo respeto, porque detrás del mismo hay mucha gente voluntaria que ha dejado muchas cosas para atender a los demás y hay gente con verdaderas necesidades».