El jornalero y sindicalista Diego Cañamero compartió su testimonio y experiencia de vida en el Día de la HOAC de Murcia

El pasado sábado 5 de mayo, más de 200 personas participaron en Murcia en la celebración del Día de la HOAC, una jornada de reflexión, fiesta y debate que cada año organiza nuestro movimiento apostólico. Una jornada de encuentro de los militantes hoacistas con amigos, familiares, simpatizantes y compañeros y compañeras de trabajo y de lucha. Tras los actos de los últimos años, que han abordado distintos aspectos de la cultura obrera, en esta ocasión se trataba de reflexionar sobre «La Lucha Obrera, Motor de Esperanza».

Para ello se invitó a Diego Cañamero Valle, jornalero, portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y uno de los fundadores del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), quien ofreció su testimonio personal de lucha y compromiso militante desde el año 1976, cuando participó en su creación y las posteriores acciones de denuncia, reivindicación y toma de conciencia de la dramática situación del campo andaluz y sus gentes.

Cañamero llegó a emocionar a los asistentes con un recorrido vital e ideológico sobre las injusticias que padece el pueblo andaluz más pobre, el de los jornaleros y jornaleras, y su mensaje de esperanza y de continuidad de la lucha militante. Hoy más que nunca, si cabe, inmersos en una de las muchas crisis del sistema capitalista.

Algunas de las reflexiones de este líder sindical y obrero se pueden conocer de primera mano en la entrevista y los fragmentos de su conferencia que aparecen en el canal de Youtube de la HOAC de Murcia.

Tras la acogida a los participantes al Día de la HOAC y la posterior charla-coloquio, niños y adultos pudieron compartir la tradicional merienda, así como la visita a los diferentes tenderetes instalados en el patio del Instituto «Licenciado F. Cascales», lugar de la celebración, como los de libros de la Librería Demos de Molina de Segura, la recogida de formas para la Iniciativa Legislativa para la Dación en Pago, que promueve la Plataforma Contra los Desahucios, y la ropa de segunda mano del proyecto de «Las Hileras», del barrio de San José Obrero de Alcantarilla.

Coincidiendo con esta jornada festiva, los y las militantes de este movimiento apostólico, así como los asistentes al acto, protagonizamos el denominado Día del Salario, que consiste en compartir el sueldo de un día para un proyecto y colectivo concretos. En esta ocasión, las aportaciones económicas que se recogieron durante la jornada se aportarán al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que protagoniza numerosas luchas en defensa de los sectores del mundo del trabajo más castigados en Andalucía y cuyos militantes tienen pendientes muchas multas por ocupaciones de fincas y otras acciones de protesta.