“El trabajo es para la vida, ni un muerto más” fue el lema de la Misa por la Salud en el Trabajo convocada por la HOAC y la Delegación de Pastoral Obrera

Unas 150 personas participaron el viernes por la noche en la parroquia de Santa Rosa de Lima, en el barrio de Los Rosales de la pedanía de El Palmar, en una Misa por la Salud en el Trabajo coincidiendo con la conmemoración hoy sábado 28 de abril, del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. La Eucaristía fue concelebrada por los sacerdotes José Tornel y Joaquín Sánchez, ambos consiliarios de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), uno de los movimientos apostólicos convocantes del acto, así como la Delegación de Pastoral Obrera de la Diócesis de Cartagena.

En el transcurso de la celebración se recordó a los 35 trabajadores fallecidos en accidentes laborales en la Región de Murcia durante el pasado año, así como los más de 16.000 accidentados en 2011 que precisaron baja médica. Los participantes en la celebración litúrgica expresaron en varios momentos su solidaridad con los trabajadores que han visto perjudicadas sus condiciones de trabajo a causa de la crisis económica, y a todos aquellos que han perdido su trabajo en los últimos meses.

En concreto, en el momento del ofertorio, se presentaron varios objetos vinculados con la seguridad en el trabajo, como unos arneses, unos protectores de ruidos, unas gafas, unos chalecos reflectantes y mascarillas de fundición. De igual forma se tuvo presente a los albañiles, afectados doblemente por la burbuja inmobiliaria en cuanto trabajaban y sufrían unas penosas condiciones laborales, y ahora están castigados especialmente por el paro.

Asimismo, tanto Joaquín Sánchez en la homilía, como José Tornel en posteriores intervenciones, recordaron la responsabilidad que todos tenemos en que la dignidad del trabajo está por encima de los intereses económicos y que “el trabajo es para la vida, ni un muerto más”, como rezaba el lema de esta celebración de recuerdo, solidaridad y denuncia.