Iniciamos la publicación de textos de Juan García Caselles, buen amigo de la gente de la HOAC de Murcia. Su mirada mordaz y crítica nos permitirá mirar el presente de otra forma

El banquero Botín ha dicho: “Quien lo ha hecho mal aquí son los políticos. Nosotros tenemos muy poca culpa de la crisis”. Hace ahora dos años escribí: “¿Quién originó la crisis de la economía real? ¿Quién construyó y subió los precios de los pisos y volvió a construir y volvió a subir los precios y siguió y siguió hasta que reventó la burbuja inmobiliaria? ¿Quién fabricó coches a mansalva y cambió los modelos y subió sus precios y dio toda clase de facilidades para su compra, y fabricó más, y luego más y siempre más hasta que ya no hubo nadie a quien venderle un coche? ¿Quién produjo más y más chismes de consumo y los bajó de precio y los colocó por todo el mundo para que todo quisque tuviera el chismito correspondiente a precios increíbles hasta que ya no hubo nadie a quién vendérselo? ¿Quién? LA PATRONAL. Ningún gobierno les exigió que lo hicieran, ninguna ley les obligaba, ningún organismo les pidió que cambiaran, sólo ellos, movidos por la avaricia, siguieron y siguieron…

¿Quién provocó la crisis financiera? ¿Quién especuló con las hipotecas sub-prime, con los bonos basura, con las inversiones ultra rentables, con las fluctuaciones de las divisas y con los precios de las materias primas, como el petróleo? LA PATRONAL. Nadie les obligó a hacerlo y nada hicieron por beneficiar a la sociedad, sólo sus bolsillos.

¿Quién, cuando la cosa se puso fea, lanzó el grito de sálvese quien pueda y despidió sin compasión primero a los de la economía sumergida, luego a los de contrato temporal, después a los fijos discontinuos, y a continuación a todo el que les pareció bien haciendo subir las cifras del paro hasta límites insospechados? LA PATRONAL.

¿Quién se aprovechó del miedo de los trabajadores a perder su empleo para hacerles nuevos contratos perdiendo la antigüedad, para reducir el sueldo, para aumentar la jornada, para dejarlos trabajar “caritativamente” en la economía sumergida? LA PATRONAL

¿Quién recibió ayudas sin cuento para salvar sus bancos y sus aseguradoras y sus muchos negocios? LA PATRONAL.

¿Quién ha salido ganado con la crisis, como siempre? LA PATRONAL.

¿A quién han beneficiado los planes de los gobiernos en todo el mundo. A LA PATRONAL.

Ningún jefe de gobierno provocó o propició la crisis. No tienen poder para tanto. Se limitaron y se limitan a servir a LA PATRONAL, a la que, por lo visto, hay que adorar y servir. Son los nuevos dioses. Es que esto es el capitalismo.”

¿Dónde encuadramos a Botín? Pues en LA PATRONAL, faltaba más.

Juan García Caselles