Un cine-fórum on line, una mesa redonda y una Eucaristía completan las actividades previstas en Murcia el 24 y 25 de abril, bajo el lema “Cuidar el trabajo, cuidar la vida”
La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la Diócesis de Cartagena va a celebrar los próximo días 24 y 25 de abril, viernes y sábado, respectivamente, las principales actividades del Día de la HOAC 2026, con el lema “Cuidar el trabajo, cuidar la vida”, que subraya la urgencia de promover condiciones laborales dignas y una vida social basada en la inclusión, la justicia y la solidaridad.
Este tradicional encuentro anual busca, en esta ocasión, fortalecer el protagonismo de mujeres, jóvenes y personas migrantes, colectivos especialmente afectados por la precariedad y la explotación laboral. Se trata de unos espacios de encuentro, escucha, reflexión y celebración, abiertos a toda la ciudadanía, orientados a visibilizar realidades laborales vulnerables y a impulsar respuestas comunitarias transformadoras.
Las actividades previstas son las siguientes:
🎬 Cine Fórum online — Viernes 24 de abril – 20:00 h
Como actividad previa, se celebrará un Cine Fórum online con la proyección de la película “Calladita” (2023), que aborda la realidad de las trabajadoras del hogar migrantes y las dinámicas de desigualdad que enfrentan. Esta sesión pretende abrir el debate y preparar el clima de reflexión para la jornada principal del día siguiente.
Enlace a la sesión on line | https://meet.jit.si/CINEHOACMURCIA


🗣Mesa redonda — Sábado 25 de abril – 10:00 h. Centro Cultural Puertas de Castilla
Participarán:
- Sara Cutiopala — Politóloga, activista social, trabajadora de CEPAIM, delegada sindical de UGT y vicepresidenta de la Asociación de Emplead@s de Hogar de Murcia.
- Ilham Moutaoussil — Trabajadora con experiencia en el sector agroalimentario, la hostelería y los cuidados a la infancia y personas mayores.
- Paulino Ros — Periodista de Onda Regional, profesor de Sociología en la UNED y autor del blog Islam en Murcia.
Además, se contará con el testimonio de una trabajadora de origen marroquí con amplia experiencia en trabajos temporales en el campo, aportando una mirada directa sobre la realidad de la temporalidad agrícola.
✝ Eucaristía — 12:30 h. Parroquia de San Basilio
La celebración litúrgica será un momento para agradecer, compartir y renovar el compromiso comunitario con la dignidad del trabajo y la defensa de la vida.
Día del Salario: solidaridad en acción
Como cada año, la HOAC invita a participar en el Día del Salario, una iniciativa en la que las personas colaboradoras, simpatizantes o participantes en estas actividades destinan un día de su sueldo a apoyar proyectos de justicia social.
En esta edición, los fondos se dirigirán a:
- Asociación de Emplead@s del Hogar y Mujeres que Trabajan en el Campo
- Plataforma Palestina Libre Región de Murcia
Aportaciones: ES84 2100 8311 3213 0021 3334
Beneficiaria: HOAC Murcia | Concepto: Día del Salario 2026
📌Un compromiso que interpela a toda la sociedad
El Día de la HOAC 2026 se presenta como una oportunidad para reconocer la dignidad del trabajo, denunciar las situaciones de explotación y fortalecer redes de solidaridad que permitan construir una sociedad más justa y humana.






