Quiénes somos

Esta es la página web de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la Diócesis de Cartagena, en Murcia (España). La HOAC es un movimiento apostólico de Acción Católica especializado en el Mundo Obrero, de ámbito estatal, y que en la Región de Murcia está presente, entre otras, en las ciudades de Murcia, Cartagena, Alcantarilla, Molina de Segura y Yecla. El objeto de la HOAC es la evangelización del mundo obrero de acuerdo con la finalidad y características de la Acción Católica Española.

La HOAC está formada por hombres y mujeres que hemos decidido vivir la fe y el seguimiento a Jesucristo en las condiciones de vida y trabajo del mundo obrero, en los sectores más débiles y empobrecidos, realizando un compromiso evangelizador en nuestro lugar de trabajo, en los ambientes, en las organizaciones obreras, movientos sociales… participando en la Iglesia diocesana, acercando así la Iglesia al mundo obrero y el mundo obrero a la Iglesia.

Esperamos que este medio de difusión responda a tus necesidades, y estamos abiertos a recibir tus sugerencias, enlaces de interés, comentarios, artículos, noticias, documentos y propuestas varias.

Nos puedes localizar en Murcia, en la Plaza del Actor Cecilio Pineda, 10, bajo, en el barrio del Carmen.

 

La presidenta diocesana es Rosa María Francés Pérez, y te puedes poner en contacto con nosotros escribiendo a esta dirección electrónica: hoacmurcia@gmail.com

 

Más sobre la HOAC

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) es un Movimiento de Acción Católica especializado en el Mundo Obrero, de ámbito estatal, integrado en la Federación de Movimientos de Acción Católica. El objeto y fines de la HOAC es la evangelización del mundo obrero de acuerdo con la finalidad y características de la Acción Católica Española.

Como dijimos antes, la HOAC está presente en la Diócesis de Cartagena, en Murcia, con militantes que estamos presentes en diversas ciudades de la Región, comprometidos en ambientes del mundo obrero, tanto en el mundo sindical, como en el político, el de la exclusión social, ONG, movimientos sociales, etc.

Guillermo Rovirosa (primer militante y promotor de la HOAC) es un ejemplo claro que encarna la vida de muchos militantes que han sido auténticos apóstoles de la clase obrera.

La HOAC está formada por hombres y mujeres que han decidido vivir la fe y el seguimiento a Jesucristo en las condiciones de vida y trabajo del mundo obrero, en los sectores más débiles y empobrecidos, realizando un compromiso evangelizador en su lugar de trabajo, en sus ambientes, en las organizaciones obreras…, participando activamente en su Iglesia diocesana, acercando así la Iglesia al mundo obrero y el mundo obrero a la Iglesia.

La HOAC nace en 1946 como Movimiento Apostólico de la Acción Católica con la misión de hacer presente a Jesucristo y a su Iglesia en el mundo obrero. Desde sus orígenes ha intentado vivir unidas la fe cristiana y la vida obrera.

Una tarea fundamental de la HOAC es hacer surgir, formar, orientar y sostener militantes obreros cristianos con un Proyecto Evangelizador. De aquí la importancia que tiene la formación, entendida como el logro progresivo de un modo de ser, de pensar, de sentir, de actuar y de vivir, personal y comunitariamente, profundamente cristiano.

Convencidos de la dignidad de la persona trabajadora, en la HOAC:

– Queremos construir un proyecto de vida que nos ayude a vivir en libertad: optando por la Comunión frente al individualismo, por la Solidaridad frente a la competencia y por el Ser frente al tener.

– Queremos compartir la vida con nuestros compañeros y compañeras de trabajo, con nuestros vecinos del barrio… y plantearnos con ellos qué podemos hacer para que nuestro mundo sea más justo y más humano.

– Queremos transmitir el tesoro de la fe en Jesucristo y su Evangelio, clave para la reconstrucción de la persona y el mundo.