Imagen tomada de colectivoprometeo.blogspot.com

Por JOAQUÍN SÁNCHEZ / Hay que reconocer que los causantes de esta estafa financiera, que ha provocado esta crisis económica y que tienen nombres y apellidos, DNI y dirección, han logrado impersonalizarse, como si esta situación tuviera causas no dependientes de las personas, se pasa de los sujetos a los objetos, diluyendo la responsabilidad y la culpabilidad. Por ejemplo, se dice que la culpa la tiene los bancos,  y que sepamos los bancos son edificios; lo que habría que decir es que la culpa es de los banqueros. Otro ejemplo, decimos y se oye en los medios de comunicación “que los mercados han hablado”, cuando lo que habría que decir es que “los mercaderes han hablado” y los mercaderes son traficantes de dinero y son los inversores, especuladores, los que poseen las grandes fortunas…

En este sentido, es llamativo cuando vamos a negociar con algún director de alguna entidad bancaria la hipoteca de una familia en dificultades económicas, que justifican el no en el hecho de que “el ordenador no nos deja”, como si el ordenador tuviera vida propia y voluntad y en vez de circuitos tuviera venas. Otro ejemplo para terminar, hablamos de que el capitalismo, el neoliberalismo son los que están causando este empobrecimiento, cuando habría que decir que son los capitalistas, los neoliberales, que, en efecto, establecen este sistema del máximo beneficio y rentabilidad, sin importar nada la dignidad humana ni siquiera la propia existencia de millones de seres humanos.

Estas personas tienen claro que el mundo les pertenece, que son los dueños de la vida y de la muerte y que sus decisiones están encaminadas a enriquecerse desde la brutalidad utilizando la inteligencia y los todos los recursos que poseen, que son infinitos. Sus decisiones conllevan empobrecimiento, exclusión, marginación y destrucción de las vidas humanas y de los entornos ecológicos. Es  su voluntad, sus deseos y necesidades y su ética del acaparar todas las riquezas, y por tanto, planifican, diseñan y desarrollan sus proyectos basados en la codicia sin ningún límite. En esta planificación, tienen muy presente a la ciudadanía que la perciben como una amenaza potencial, que tienen que neutralizar y ¿cómo lo hacen? A través de la mentira, la manipulación y el miedo.

Pongo otro ejemplo, dicen que la deuda ha sido provocada por los ciudadanos que han vivido por encima de sus posibilidades y, por tanto, tienen que sufrir el castigo por este atrevimiento. La deuda de las familias creo que asciende a un 3% y en cambio el 65% de la deuda es de las 35 grandes empresas españolas que cotizan en bolsa (IBEX-35), entre las cuales están los bancos, las multinacionales… Por otra parte,  las familias han pagado sus deudas porque tenían trabajo, cuando lo han perdido o se les ha bajado los salarios a sueldos de miseria es cuando no han podido hacer frente a las hipotecas, recibos, alimentación, medicina. Me hago una pregunta al hilo de esta lógica manipuladora ¿Cómo se puede vivir por debajo de 0 euros de ingresos o de 426 € al mes? Utilizan la mentira y la manipulación para que las víctimas de esta estafa sean los culpables y los verdaderos culpables con sus cómplices políticos corruptos sean los inocentes y además aparezcan como los salvadores de esta situación. ¿Cómo van a solucionar esta situación los mismos que la han provocado? Lo que están haciendo es convertir nuestra sociedad en una sociedad de precarios, que deje indefensos a los ciudadanos y sometidos a los empresarios. Estas personas enriquecidas tienen a su servicio a miles de economistas, sociólogos, politólogos, psicólogos, psiquiatras, profesionales de la comunicación…cuya misión es imponer esta dictadura capitalista, sin que la ciudadanía se movilice lo suficiente para desbaratar sus planes.

Frente a ellos, hay otras personas con nombre y apellidos, DNI y dirección que luchan contra estas personas que intentan imponer y consolidar la dictadura de los mercaderes. Si les preguntan a la policía les darán el listado de esta gente. Decía Alfonso Guerra que quien se mueva no salía en la foto, aquí ocurre lo contrario, quien se mueve sale en la foto y en las cámaras de video de la policía.

Estas personas entendemos que la vida es de todos y para todos, que no puede existir en ningún rincón del mundo nadie que no tenga lo suficiente para vivir dignamente. Decía Gandhi que “hay riquezas para todo el mundo, pero no para la avaricia de unos cuantos”. Nos encontramos en un periodo de resistencia civil no violenta contra esas personas enriquecidas y que han comprado todos los medios y personas necesarias para que nadie les impida ir acumulando cada día más riqueza. Por eso, cada día que pasa los más ricos son más ricos y no es ninguna redundancia. Los capitalistas utilizan contra estas personas que se resisten y se organizan –eso les da pánico- el miedo y ante el miedo nosotros respondemos que no tenemos miedo y que vamos a luchar desde la desobediencia civil, la organización y la coordinación y las movilizaciones con carácter permanente. Ellos tienen todos los poderes, porque los han moldeado en función de sus intereses, pero nosotros tenemos un corazón que nos hace no ser indiferentes al sufrimiento humano y las lágrimas de la gente hacen crecer nuestra indignación, nuestro compromiso y decir sí se puede. Por eso, el 22 de marzo todos a Madrid en la marchas de la dignidad. En esa lucha permanente no estamos jugando si queremos justicia o precariedad, libertad o sumisión, fraternidad o desprecio.